Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- El presidente del Consejo Directivo de Bomberos y Paramédicos Regionales de Las Altas Montañas, José Luis Bácre Contreras, informó que al corte del mes de enero, un total de 32 Incendios algunos de ellos en viviendas, se registraron en los municipios de la conurbación, la principal causa se debió al sobrecalentamiento de las instalaciones eléctricas, además uso de anafres o veladora.
El rescatista puntualizó que los fríos propician que se formen los incendios, dado que se consume más energía eléctrica.
“Porque empiezan a jalar mucha energía y no calculan cuanto tienen de capacidad los cables y hay muchas instalaciones y que están ya viejas y ahí es donde se provocan los incendios”, dijo.
Puntualizó que tristemente la mayoría de la población no tiene el tacto para cuidar o dar el servicio o el mantenimiento preventivo a sus instalaciones eléctricas.
“Las ponen y llevan alrededor de 20 a 25 años y la siguen sobrecargando ahora con las computadoras, los celulares y ya no calculan cuánto de energía están absorbiendo y eso provoca los sobrecalentamientos”.
Dijo que otras causas no menos importantes y por las que se han originado éstas conflagraciones, han tenido que ver por el uso de anafres o las veladoras, razón por la cual la corporación ha participado de manera directa y en otras han fungido como apoyo de otras corporaciones.
Cuestionado sobre el incremento en el número de accidentes en carreteras, el Bombero dijo que al menos por parte de la corporación a su cargo han atendido ocho servicios y reconoció que uno de los factores que ha propiciado está problemática obedece al aumento de la capacidad vehicular y se complica cuando no se le da el mantenimiento preventivo a las unidades o en contraparte se exceden en los ajustes, lo que ha convertido en foco rojo en materia de accidentes al tramo carretero de Maltrata.
“Muchos no le damos el servicio en nuestras unidades, entonces cuando bajan provocan el calentamiento o los ajustan demasiado y eso es lo que provoca el sobrecalentamiento en las balatas y la otra el clima que ha estado muy fuerte, entonces las neblinas y todo provocan que todos los accidentes por volcaduras de tráiler y más aquí de Maltrata lo que es la zona de La Estancia para acá, es en dónde más tenemos el porcentaje de incidencia”.
Bácre Contreras subrayó que a la fecha Bomberos y Paramédicos Regionales de Las Altas Montañas, está conformado por 18 elementos, divididos en dos turnos gracias a que cuentan con el apoyo de los municipios de Huiloapan e Ixtaczoquitlán aunado al apoyo de empresarios del Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO).
“Ahorita inclusive la unidad de 330, nos están ayudando con combustible que es lo principal; a fin de año nos dieron una cena de regalo y aparte las unidades en su mantenimiento, nos apoyan bastante”.
325
Publicación anterior