Mario Castañeda Tejeda, titular de la Profeco en Córdoba, indicó que de 30 escuelas particulares verificadas a fin de proteger la economía familiar y hacer valer los derechos de los consumidores, dos planteles se comprometieron a entregar sus reglamentos donde se establecen las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos esta semana para evitar la aplicación de alguna sanción.
Explicó que este reglamento fue suscrito en 1992 entre la SEP y la Confederación de Escuelas Particulares, el cual contiene 8 artículos donde se establecen los derechos hacia los alumnos de los niveles de preescolar, secundaria, bachillerato y universidad, por lo que la semana entrante se efectuará una segunda verificación para corroborar su cumplimiento.
En tanto que un padre de familia formalizará su queja en contra de una reconocida escuela particular por no cumplir con lo establecido en su ofrecimiento de servicio educativo, al no asignar hasta la fecha un maestro para un grupo, por lo que ha ocasionado que los alumnos no tengan clases más de una semana.
“Recibimos esta queja por lo que solicitamos al padre de familia integrar los documentos necesarios para actuar conforme a la Ley, hasta el momento sólo es un padre de familia pero podrían llegar más para testificar, pues la institución está incurriendo en una falta al no tener maestro para los alumnos, a pesar de que se pagaron puntualmente las colegiaturas”, expresó.
La Procuraduría Federal del Consumidor en Córdoba además de verificar escuelas particulares, dijo Mario Castañeda, visitó papelerías, proveedores y comercializadores de uniformes, encontrando que respetan en su totalidad lo ofrecido a los padres de familia.
“Este año nos encontramos que nadie colocó ofertas falsas o de más de 20 y 50 por ciento, incluso todos ofertaron un descuento de 10 por ciento únicamente; realmente los comercios están tomando las medidas de no ofrecer algo que no van a cumplir porque quieren evitar una sanción, pues las multas llegan a ser de hasta 600 mil pesos”, precisó el funcionario.
Recordó que en comparación con el año pasado, los comercios respetaron a los consumidores gracias a la presencia y las recomendaciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor en Córdoba, en tanto que el operativo “Regreso a Clases” continuará unas semanas más pues los padres de familia siguen adquiriendo productos escolares y uniformes.