Registra Profeco 4 quejas diarias en primer semestre

por La Tia Justa

*** Las relacionadas con el pago de energía eléctrica siguen siendo las más recurrentes.
Córdoba, Ver.- Un promedio de 4 quejas diarias recibió la Oficina en Córdoba de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sumando alrededor de 700 de enero a junio pasado; en su gran mayoría fueron presentadas por usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al considerar cobros excesivos en sus recibos bimestrales.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Oficina de Receptora de Quejas de la Profeco, enfatizó que se incrementó la presencia de usuarios del servicio eléctrico disconformes con la imposición de la famosa “tarjeta inteligente” y los cobros que a través de ésta se aplican, algunos quejosos argumentan que de repente su facturación bimestral pasó de 300 a 2 mil pesos.

Reconoció que en otros usuarios se ha comprobado la mala lectura de los medidores mecánicos por lo cual se solicitó la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para calibrar e inspeccionar porque en algunos casos estaban erróneas y se corrigió.

También enfatizó que se reciben quejas por cobros de CFE relacionadas a ajustes por consumo no cubierto, en estos casos la empresa pública aplica su reglamento para hacer una valoración del consumo que han tenido los usuarios y en algunos han tenido hasta más; por Ley tienen ahorita estipulado en su reglamento revisar hasta 10 años atrás y eso permite que reajusten, si el medidor antiguo tenía alguna falla o si detectan alguna alteración entonces es cuando hay un problema bastante difícil y muchas veces afecta demasiado la economía de las familias”, precisó Castañeda Tejeda.

El titular de la oficina de Enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor en Córdoba, Mario Castañeda Tejeda, detalló que las denuncias han incrementado a raíz del cambio de oficinas al edificio La Ruina.

“Creo que fue una muy buena decisión, estamos en un lugar muy céntrico, la mayoría de la población va acudir con nosotros, lo mejor sería que no hubiera quejas, pero sin embargo existen y estamos para atenderlos”, abundó.

Y de cara a la temporada del “regreso a clases”, la Profeco estatal y la oficina municipal a través de la Canaco Córdoba exhortarán a los distribuidores papeleros, a quienes se dedican a la comercialización de mochilas, útiles escolares y de calzado, hacer visibles los descuentos y ofertas que lanzarán a las familias, así como respetarlos al momento del pago de los productos escolares, así como además, garantizar artículos de buena calidad.

 

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