La Perla, Ver.- La alcaldesa Ruth García Meza, admitió que el Municipio de La Perla lamentablemente registra un alto índice de drogadicción en sus 42 localidades y cabecera municipal, siendo el “foco de cristal” el de mayor demanda de los ciudadanos que van desde los 11- 12 años en adelante. Incluso agregó que de manera semanal se trasladan de 5 a 6 personas a centros de rehabilitación contra las adicciones.
“Desgraciadamente el tema de las adicciones y del consumo de drogas prácticamente es en todo el país. Ahora a circulado mucho una droga que desgraciadamente está muy al alcance de los jóvenes porque es muy económica el famoso “foco del cristal” se queman en un foco y desgraciadamente además de que es muy económico y de fácil acceso de los jóvenes, es sumamente adictivo y daña muy rápido al cerebro de los jóvenes”.
Reconoció que actualmente tienen registro de muchos casos de personas a lo largo y ancho del municipio perleño.
“Tenemos muchos casos de personas que llevamos que tratamos de desintoxicar y que trasladamos a anexos, en un tiempo logra desintoxicarse, regresa a la familia y en otro corto tiempo nuevamente recaen a las drogas, desgraciadamente es sumamente difícil sacarlo de esa adicción”.
Aseguró que existen casos de niños de 11 y 12 años de edad, mismos que ya registran una enorme adicción a estas drogas sintéticas, por lo que llamó a los padres de familia a estar muy atentos de sus hijos., “Hay que involucrar a los padres de cuidar a los niños a los jóvenes y validar qué es lo que están viendo en redes sociales, cuáles son los amigos con los que están compartiendo es sumamente importante que los tengamos vigilados y que en la casa es el primer sitio en dónde tenemos que cuidarlos básicamente”.
Subrayó que el municipio está trabajando muy fuerte con escuelas para padres y agradeció al Gobierno de Veracruz, la puesta en marcha de la Estrategia Manejo de Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa en el municipio de La Perla.
“Que bueno que se sumen hoy para la estrategia, que bueno, necesitamos más manos, mas personal experto en estos temas que nos puedan apoyar para seguir trabajando en conjunto”.
García Meza aseguró que el Gobierno Local a través del Sistema DIF Municipal apoya de 5 a 6 traslados semanales a pacientes con adicciones para ser ingresados a anexos.
“El DIF apoya generalmente en una semana aproximadamente de 5 a 6 personas, familiares que traen a sus hijos a su esposo para que los podamos anexar, el DIF se encarga de este proceso desde el acompañamiento se mete a la familia a terapia psicológica al muchacho para que se desintoxique y varía dependiendo del grado de afectación que tengan, a veces han estado algunos hasta 6 meses un año anexado y bueno ya regresando se les da el acompañamiento”.
Por último dijo que se busca disminuir este mal haciendo conciencia principalmente con los papás., “para que nuestros jóvenes no se sigan involucrando nosotros como autoridades lo que estamos trabajando es en el tema preventivo es decir necesitamos más foros y más espacios para que nuestros jóvenes tengan acceso y ocupen su tiempo en otra cosa que no sean las drogas”.
759
Publicación anterior