Córdoba, Ver.- En lo que va del primer bimestre del año, la Oficina Municipal Receptora de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba, ha atendido 82 asuntos y se espera que para fin de mes se cierren en 100, representando un incremento del 20 por ciento en la recepción de quejas en comparación con el 2016.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Oficina Municipal Receptora de Quejas de la Profeco, indicó que se debió principalmente a la adquisición de artículos en temporada navideña y que a unas semanas de uso han resultado deficientes, por lo que deben hacer válida la garantía.
“Las fallas no se presentan al momento, si no posteriormente, o cuando diste 15 ó 20 días de uso y de pronto dejó de funcionar algún artículo electrónico y aunque fueron a atención a clientes, muchas veces no les parece el servicio que les brindan y prefieren que Profeco intervenga”, indicó el funcionario municipal.
De 82 asuntos, señaló, 41 tienen que ver con ese incumplimiento de garantías y se trata de equipos de telefonía celular, pantallas y tabletas principalmente.
Mario Castañeda mencionó que incluso han recibido quejas de clientes de agencias automotrices, que adquirieron una unidad, sin embargo, detectaron fallas o no les han entregado la factura, un caso de esta dimensión sí amerito ser enviado a la Delegación Federal de la Profeco en Veracruz.
Mencionó que por lo menos en 49 casos de los 82 sí ha sido posible lograr un cambio físico y llegar a acuerdos en las conciliaciones, el resto continúan en el proceso o son canalizados a la oficina de la delegación estatal.
El funcionario municipal exhortó a los ciudadanos que sientan que han violado sus derechos de consumidor, a acercarse a las oficinas municipales de Profeco para recibir orientación pertinente, pues las empresas deben también hacer valer las garantías de los artículos que ofrecen en caso de ser necesario.