Ixtaczoquitlán
Por: Alex López
El coordinador regional de Protección Civil en la zona centro, Luis Palma Dector, manifestó que toda la región de las altas montañas es vulnerable a los deslaves por la temporada de lluvias.
“Toda la región es vulnerable por la temporada de lluvias, el reblandecimiento de la tierra por el acumulamiento de humedad y de agua en la tierra, lo que generan los deslaves, pero toda la región es vulnerable a estos fenómenos”, señalo.
Reiteró que como cada año, la Coordinación Regional de Protección Civil en la zona centro ya ha emitido las recomendaciones a la diferentes coordinaciones de PC para estar atentos y preveer la posibilidad de deslaves en la zona.
“Los coordinadores de PC saben que cuando se presenta un pequeño deslizamiento o caída de un árbol de una ladera, tienen que hacer la revisión de supervisión para poder descartar que pudiera haber o desencadenarse un deslave mayor”, dijo.
Señaló que ante la detección de un deslave lo más recomendable es retirarse de la zona, evacuar, no hacer ninguna maniobra sino principalmente retirarse.
“También algo que se recomienda mucho es a las personas atletas que gustan visitar los cerros, como el cerro del Borrego y de la región, es que si el día de hoy cae una lluvia muy fuerte, pues que el día siguiente no suban a la montaña, no visitar el cerro, porque durante toda la noche hubo acumulación de agua, puede haber un reblandecimiento y en cualquier momento durante el día se puede venir el desbordamiento de una piedra, de un árbol, o el desgajamiento o deslave de una pared del cerro”, afirmo.