Refuerza el Congreso de Veracruz acciones sociales en la Sierra de Zongolica

por La Tia Justa
En la comunidad Las Cumbres, municipio de Aquila, se da seguimiento a los programas sociales que dotan a los pobladores de apoyos en vivienda, educación y salud

Aquila, Ver.

El Congreso del Estado, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, da seguimiento a los programas de abatimiento a la pobreza en las zonas de mayor rezago social y promueve la corresponsabilidad y el uso consciente de los recursos naturales entre los beneficiarios.

Personal del Promotorado Voluntario, que preside la diputada local Mariela Tovar Lorenzo, visitaron este miércoles 11 de marzo la congregación de Las Cumbres, municipio de Aquila, para terminar el censo que comprende 168 familias, a las que se dotará de estufas, baños ecológicos y láminas, para rehabilitar los techos de sus viviendas.

Además, a esta comunidad ubicada en la Sierra de Zongolica y considerada de alta marginación llegarán apoyos, resultado de la labor conjunta del Promotorado con las secretarías de Salud (SS) y de Educación de Veracruz (SEV), mediante sus voluntariados.

La mayoría de las viviendas se encuentran dispersas, por lo que se requiere personal suficiente para levantar los censos, de acuerdo con las reglas de operación. Van casa por casa, para verificar que los beneficios realmente se utilicen de acuerdo con lo establecido en el programa. FOTO 3

Este jueves 19 de marzo, integrantes del Promotorado del Congreso local y de la SEV volverán a Las Cumbres para realizar la entrega de los apoyos. Posteriormente, el jueves 26 regresarán a ese lugar para comprobar la instalación adecuada de los techos y las estufas. En el caso de los baños, el trabajo es progresivo, por etapas, según la normatividad, y su instalación y mantenimiento requieren capacitar a los usuarios.

La coordinadora del Promotorado del Congreso del Estado, Ana María Maldonado Hernández, expresó que se promueve especialmente la corresponsabilidad. Por ello, cuando un beneficiario recibe este apoyo, firma una responsiva en la que se compromete a realizar las acciones correspondientes, y si en el trabajo de inspección el personal advierte que incumplió, se le retiran los recursos y se devuelven al DIF Estatal, para canalizarlos hacia otra comunidad.

“Se trata de que no los vendan ni queden en desuso. Queremos mejorar la calidad de vida de los pobladores, que tengan muy claro el cuidado al medio ambiente, lo valoren y adviertan su destrucción por la tala de árboles, cuya madera utilizan para los fogones”.

El mismo día, en la primaria de Las Cumbres se impartirá el Taller de Capacitación de Sensibilización para el Desarrollo Sustentable, que buscará comprometerlos al uso adecuado de los recursos naturales.

También te puede interesar