*** Apoya con 19 empleados municipales al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba
Córdoba, Ver.- Más de 10 colonias populares de Córdoba representan “focos rojos” para la propagación del dengue, por lo que el Ayuntamiento dispuso reforzar al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VI, con 19 empleados municipales, que colaboran en las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos, retiro de cacharros y abatización.
Octavio Alfredo Adame, coordinador municipal de Salud, sostuvo que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es sumarse a la Jurisdicción Sanitaria número VI, para garantizar la salud de los cordobeses, e intensificar la lucha contra el dengue y chikungunya, pues Córdoba registra alta incidencia.
Al participar en la reunión del Comité Institucional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, desarrollada en Salón Córdoba del Palacio Municipal, Oscar Nemesio Sánchez Rivero, sub jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI y Miguel Ángel Bonilla Díaz, coordinador del área de Vectores, confirmaron que los dos casos sospechosos de dengue registrados en las colonias Márquez Hoyos y La Sidra, fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, sin embargo, hay que redoblar esfuerzos en la prevención y combate de este mal.
Se indicó que entre las colonias de mayor riesgo en Córdoba, porque así lo demuestran las estadísticas epidemiológicas anuales, figuran Márquez Hoyos, La Sidra, Pino Suárez, Buenavista, México, Infonavit Santa Margarita, la Antorcha, Fredepo, Jardines del Sur, López Arias, Paraíso, entre otras más identificadas cada año con casos probables de dengue y proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegipty.
Adame Pulido mencionó que el Ayuntamiento multiplicará esfuerzos para evitar la proliferación del mosco transmisor y con ello, bajar la incidencia de dengue, priorizando las zonas con probable riesgo.
“Este no es un trabajo únicamente de las autoridades sino también la ciudadanía que debe componer su vivienda, hacerse responsable y tomar acciones de limpieza en sus hogares; porque todos somos los responsables de que no haya dengue en la ciudad”, expresó.
E indicó que además de los trabajos por parte de Vectores, el Ayuntamiento realizará una campaña de difusión en todas las colonias para concientizar a las familias en el autocuidado de su salud, mediante acciones preventivas para bajar la incidencia en casos de dengue en el municipio.
Adame Pulido invitó a la ciudadanía a retirar sus electrodomésticos inservibles alojados en sus patios, llantas y demás recipientes que puedan generar criaderos, así como permitir hacer su trabajo al personal de vectores, siempre y cuando estén plenamente identificados.
Por su parte, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria informaron que respecto a la plaga de Cabeza de Pollo presentada en el municipio, se actuará en casas particulares que lo requieran así como en jardín de niños, escuelas y albergues, al recordar que el insecto no pone en riesgo la salud de las personas, únicamente es el síntoma de calentura que puede llegar a ser muy fuerte, sin embargo, la prioridad es evitar casos de dengue.