Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Jurisdicción Sanitaria 7 y la coordinación municipal de Salud en Ixtaczoquitlán, redoblan esfuerzos de prevención y erradicación del mosquito anopheles para mantener al municipio y el estado sin casos de esta enfermedad.
Rubén Acosta Santamaría, coordinador del área en Ixtaczoquitlán, indicó que las acciones de la campaña permanente las iniciaron en la comunidad de Buenavista al estar considerada como zona de riesgo por el cruce constante de migrantes.
Puntualizó que a nivel jurisdiccional desde 2004; no se ha registrado ningún caso de paludismo, gracias a la vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud, a través de las jurisdicciones, hospitales, centros de salud y los municipios.
Acosta Santamaría, resaltó que a nivel municipal y jurisdiccional se ha implementado la atención focalizándola en el muestreo del vector y tomas de gotas gruesas en pacientes sospechosos.
Además de estas acciones mencionó, que se encuentran fomentando la participación comunitaria entre la comunidad estudiantil de la escuela telesecundaria José Vasconcelos para que juntos eliminen criaderos y cuerpos de agua que favorezcan la proliferación de este insecto.
Agregó que el Día Mundial del Paludismo, se conmemora desde 2007 y se estima que los esfuerzos por controlar y eliminar este padecimiento han salvado cerca de 4 millones de vidas en todo el mundo desde el año 2000.
****El Dato
El paludismo, provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.