**Sembrando Vida debería ser cambiado por “Sembrando muerte”: Salvemos el Pico de Orizaba
Por: Alex López
Orizaba, Ver.- La reducción de hasta un 75 porciento del presupuesto para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sólo recrudecerá aún más, la tala clandestina al Parque Nacional Pico de Orizaba, aunado a que la falta de agua será aún mayor, así lo informo el representante del Programa Salvemos al Pico Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
“Las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Pico de Orizaba dependen de la Conanp y a su vez de la Semarnat por lo que esa reducción del presupuesto ocasionar daños catastróficos, sumado a qué tenemos un cambio climático que avanza en unas formas increíblemente alarmantes, tenemos una pérdida de agua que rebasa los 200 días en cualquier red municipal, estatal o federal de agua potable”.
El ambientalista lamentó que la corrupción se haya acentuado y con ello, la conmesurable deforestación al pulmón vivo que es la montaña a la cual solo le queda un 12 por ciento de su cobertura forestal., “Vamos a decir las cosas como son, en un año en 2019-2020 se vio muy marcado en el cambio de administración Federal rompieron 2 por ciento menos de bosque dejó de existir en el Parque Nacional Pico de Orizaba, entonces nos quedaba el 14 por ciento de cobertura forestal ahora tenemos el 12 por ciento y están talando con inconmesurable alegría”.
Afirmó que el programa Sembrando Vida debería ser cambiado por “Sembrando muerte” , esto debido a que fueron retirados todos los programas que se daba a los pobladores para mantener el bosque y cuidarlos, dejando la posibilidad de ser seducidos por la necesidad de llevar un sustento a sus hogares a manos de las empresas taladoras de árboles.
“La gente paga una jornada de trabajo para cortar la madera de forma ilegal es de por lo menos 110 pesos y la necesidad de un ingreso ha logrado que los pobladores cometan este ilícito”.
Rodríguez Deméneghi dijo que los traficantes de madera ya cuentan con toda una cadena de corrupción tan establecida que dependiendo de la autoridad es la “mochada”., “Ya el talamontes sabe que sí me detiene la Policía Municipal son 600 pesos; me detiene la policía estatal son 800 pesos; si me detiene Guardia Nacional o cualquier autoridad Federal son 1 mil pesos y en el Ejército son 1 mil 500 pesos, entonces ya el conductor del camión cargado con madera, no baja por las peores brechas de madrugada, sino que baja a cualquier hora del día y de la noche. Ya lleva preparado sus moches como ellos dicen por si encuentran a la autoridad”.
Dijo que la agresión que sufrieron los motociclistas que ascendían al Parque Nacional Pico de Orizaba por la parte de Calcahualco, no fue más que una advertencia y una forma de intimidar a los asistentes que están dando cuenta de esta tala, recordando que el 15 de marzo fueron suspendidos los actividades en el Parque Nacional y la poca vigilancia que había dejó de existir y con ello aumentó la tala.
Por último señaló que están a la espera de que la próxima semana se suba un punto de acuerdo en el Senado de la República para para la protección del pino Hartwegii en el Pico de Orizaba, de conseguirlo ser un pequeño respiro para la protección de la montaña.
“Invitó a los diputados federales y estatales de este distrito a qué se vayan a dar una vuelta por el Pico de Orizaba y que más allá de situaciones partidistas traten de valorar los resultados positivos y negativos y lo digo así negativos del programa sembrando vida a su punto de vista sembrando vida qué calificación tiene sembrando muerte”.
254