Orizaba
Por: Icker Zepeda
La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera procuración de órganos del año, gracias a la generosidad y humanismo de una familia que decidió donar las córneas de un joven de 23 años, quien lamentablemente falleció a causa de un accidente automovilístico.
Por su parte el delegado regional Jon Rementería Sempé, manifestó que las corneas procuradas serán trasladadas este viernes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, para de acuerdo a la lista de espera proceder a trasplantarlas, siendo favorecidas dos personas, quienes gracias a la decisión de una familia, tendrán la oportunidad de ver nuevamente.
Rementería Sempé, señalò que el fallecido, originario del municipio de Rafael Delgado, lamentablemente perdió la vida en un accidente de motocicleta ocurrido el 2 de enero, sufriendo traumatismo craneoncefálico debido a que no portaba casco, pese a los esfuerzos de los médicos por mantenerlo con vida, falleció la mañana de ayer jueves.
Cabe señalar que esta procuración que estuvo a cargo de la oftalmóloga del HGRO Miriam Rojas, siendo la primera del año.
Cabe recordar que el HGRO cerró el 2015 con una total de 7 donaciones de órganos, con 14 corneas y 6 riñones, cifra que se espera igualar o superar en este 2016 gracias a la participación de la sociedad.