*** Se impulsarán acciones del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, equipamiento y la profesionalización del Mando Único.
Córdoba, Ver.- Esta semana el Ayuntamiento cordobés recibió la primera ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, correspondiente a 5 millones 341 mil 186 pesos, equivalente al 50 por ciento del total del subsidio federal a ejercerse este año por 13 millones 352 mil 965 pesos.
Adriana Campollo Lagunes, jefa de la Oficina de Vinculación Institucional, mencionó que estos recursos federales serán destinados a la instrumentación del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, en la Red Nacional de Telecomunicaciones y la compra de dos patrullas tipo pick up para el Mando Único.
Señaló que la parte más importante para el Secretariado Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública en este año, es la profesionalización de las Instituciones por lo que se destinará el 50 por ciento de la primera ministración a la formación inicial de 75 elementos, diplomado a mandos medios, evaluación de control de confianza, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, difusión interna del servicio profesional de carrera, evaluaciones del desempeño, habilidades, destreza y conocimientos generales.
Además se destinarán 2 millones 136 mil 475 pesos este año, para la instrumentación del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en el Centro Comunitario Paraíso donde operará el Módulo de Mediación Comunitaria, con el servicio de trabajo social, sicología y mecanismos de resolución de conflictos.
En materia de infraestructura, se realizará la ampliación de dormitorios en la actual comandancia del Mando Único.
“Este subsidio tiene la finalidad de fortalecer el desempeño de las funciones en materia de seguridad pública y con ello, salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes, además de preservar las libertades, el orden y la paz pública”, dijo Adriana Campollo.
Respecto a la Red Nacional de Telecomunicaciones, agregó, se destinarán 419 mil 191 pesos en la adquisición de terminales digitales portátiles y móviles, micrófonos de solapa y accesorios, así como dos camionetas para la vigilancia de la ciudad, mientras con la segunda ministración se consideran motocicletas y otros equipos.