Córdoba, Ver.- La presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, junto con el alcalde Tomás Ríos Bernal, inauguraron con sus donaciones la Colecta Anual de Medicamentos, la cual tiene como meta recibir 14 mil piezas y de las cuales más de 2 mil fueron recaudadas este día, gracias a las donaciones del Hospital Civil ‘Yanga’, Farmacia Siena, el equipo de chachibol del INAPAM, Fundación Cihuatl, regidores y funcionarios de la comuna cordobesa.
En su mensaje, Andrea Ríos detalló que en los primeros cinco meses de este 2015 el DIF ha otorgado 5 mil 804 consultas, de las cuales mil 500 han sido en zona rural; además, 2 mil 256 pacientes han recibido tratamiento gratuito, aunado a las donaciones de Trabajo Social que ha otorgado mil 500 medicamentos. “Asimismo, al 10% de nuestros pacientes los canalizamos con especialistas que nos apoyan con descuentos en sus honorarios”.
Acompañada de Iris Alonda Álvarez Álvarez, presidenta infantil del DIF, Andrea Ríos destacó que a través de las diversas campañas de salud se han beneficiado a mil 178 cordobeses, entre ellos a 477 niños con desparasitación, 101 mujeres en la detección oportuna de cáncer cérvico uterino; y hasta este jueves a 60 varones en la detección de cáncer de próstata.
“Ante todo esto, nuestra meta es lograr que nos donen 14 mil unidades de medicamentos, material de curación y aparatos ortopédicos, tenemos toda la confianza de que lo vamos a lograr, ya que los cordobeses nos distinguimos por nuestro buen corazón y unidad”, dijo la presidenta del DIF cordobés.
Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal refirió la importancia de esta campaña, pues un medicamento puede salvar la vida de un paciente que no tiene los recursos suficientes, “esta es una labor en conjunto, todos los que podemos ayudar a aliviar algún dolor físico, también podemos ayudar a aliviar un dolor espiritual”.
El Hospital Regional, a través de su director Patricio Zentella de Santiago, donó más de 1,700 piezas; mientras que Farmacia Siena, a través de Anel Huerta Cadó, donó medicamentos, 10 bastones, 1 andadera, un nebulizador, tiras reactivas para glucometrías y cabestrillos. También arribó el equipo de cachibol INAPAM encabezado por José Luis Borges, que también destacó por una generosa aportación.
Los regidores Raúl Sentíes Portilla, Juan Antonio García Regules, Ernesto de Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinosa Hermida, también donaron medicamento, así como el coordinador de Salud, Alfredo Adame Pulido.
Este año los puntos de acopio durante junio y julio serán todas las instalaciones del DIF, incluyendo el CAIVF de la avenida 5 entre calles 3 y 5, los parques Alameda y Adelante, los tres CAIC, y los módulos ubicados en Colorines y El Porvenir.
Cabe señalar que las enfermedades más comunes que atiende el servicio médico del DIF son las crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y la osteoartritis; así como enfermedades ginecológicas como las infecciones; y de acuerdo a la temporada del año las infecciones del tracto respiratorio durante los meses fríos, y en época de calor las infecciones gastrointestinales.