Realizarán Campaña de Reforestación en el parque Nacional Pico de Orizaba

por La Tia Justa

 

Orizaba, Ver.- Durante esta próxima temporada de lluvia, Villas Puerta del Cielo a través de un proyecto comunitario dirigido por mujeres de la Localidad de San Miguel Pilancón, Municipio de La Perla, buscará la plantación de 10 mil pinos endémicos en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual presenta un impacto muy drástico por la tala clandestina, la sequía y los incendios forestales, así como el pastoreo y árboles enfermos por hongos.

“Desde hace 7 años se creó un vivero comunitario dirigido por las mujeres de la Comunidad de San Miguel Pilancón y se busca poder reforestar el Parque Nacional Pico de Orizaba, que tiene un impacto demasiado grande en la zona. Se busca reforestar el mayor área posible en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el Pico de Orizaba es el Parque Nacional más grande de México y está confirmado por 19 mil 550 hectáreas, no todo es bosque, pero el bosque nos provee de servicios ambientales es muy importante pues es quien nos provee de agua, que es lo principal, ahorita tenemos esta propuesta de sembrar 10,000 árboles en este año endémicos de la zona”, informó Samantha Reynada, integrante del proyecto de reforestación.
Dejo en claro que, en este Parque Nacional únicamente pueden sobrevivir y sembrar pinus hartwegii y oyamel, los cuales se adaptan a alturas superiores a los 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, los cuales llegan a capturar hasta 76 toneladas de carbono, producido en oxígeno limpio, además de que son excelentes captadores de agua.
“Por ello es que tenemos nacimientos y ríos importantes en la zona, como el Jamapa, Metlác y el Orizaba. El Pico de Orizaba da servicios ambientales a Puebla, Veracruz y hasta Oaxaca; es de suma importancia su reforestación”.
Debido a que son especies muy delicadas, para la plantación de estos pinos se requiere de una capacitación, así lo informó Wendy Mejia, también integrante del proyecto.
Así mismo dijo que estos pinos una vez plantados deben adaptarse a la naturaleza y principalmente al cambio climático como al Parque Nacional para su sobrevivencia, la cual oscila entre el 30 y 40 por ciento.
“La naturaleza tiene que adaptarse dentro del Parque Nacional, dentro de todo el mundo están pasando cambios a los cuales todos tenemos que empezar a adaptarnos, como especie y así pasa con los pinos las temperaturas elevadas la falta de lluvia eso hace que los pinos empiecen a mutar sus características y puedan aguantar otro tipo de climas más extremos que son los que tienen con los años venideros las temperaturas altas, entonces no se puede controlar o cuidar esos árboles, ellos tienen que adaptarse para sobrevivir y para que las próximas especies que ellos empiecen a crear sean resistentes a este tipo de climas a este tipo de nuevas contingencias ambientales con las que nos estamos enfrentando”.
También informó, la campaña de reforestación se planea se lleve a efecto durante la tercera semana del mes de julio, tiempo en que dará inicio la próxima temporada de lluvia, para con ello garantizar su sobrevivencia, además de que es el tiempo propicio para una plantación.
“Se hace en temporada de lluvia la reforestación, no se puede comenzar a reforestar en estas temporadas porque el suelo no está apto para los árboles. Vamos a comenzar nuestra reforestaciones en el mes de julio por ahí por la tercera semana todo dependerá de cómo nos llegue la temporada de lluvias porque se ha atrazado un poco, tenemos que esperar a que la tierra esté mojada”.
Dejó en claro que, la meta para este 2024 son 10,000 árboles, los cuales únicamente ayudarán a reforestar 9 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual tiene una extensión de 19 mil 550 hectáreas.
“Necesitamos 1,100 árboles para reforestar una hectárea en el Parque Nacional Pico de Orizaba, entonces estos 10,000 árboles nos ayudan a reforestar 9 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual tiene 19 mil 550 hectáreas, entonces el trabajo es bastante grande”.
Las encargadas del proyecto, aseguraron que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra afectado por la tala clandestina, en la cual desafortunadamente se ha involucrado la delincuencia organizada, la sequía que inició desde el mes de diciembre y los incendios forestales, además del pastoreo y los árboles enfermos de hongo que fueron sembrados sin ser especies endémicas de la zona.
Cabe agregar que, la ciudadanía interesada en sumarse a este proyecto, puede adquirir su árbol a través de la red social Facebook mediante la página “Villas Puerta del Cielo” o subir al Vivero Comunitario que se encuentra en la Localidad de San Miguel Pilancón, municipio de La Perla. Los días de atención serán de lunes a domingo y para mayor información pueden comunicarse al teléfono 272 234 2063.

También te puede interesar

Contenido protegido