Córdoba, Ver.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, conmemorará este miércoles 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, con una jornada de detección oportuna de cáncer a través de la realización de 20 papanicolaous, 40 ultrasonidos mamarios, 20 mastografías, 40 pruebas de fosfatasa alcalina y 10 pruebas rápidas de antígeno prostático.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, explicó que los interesados deberán llegar a las 8:00 horas, para que reciban el turno correspondiente. Asimismo, precisó que la toma de muestra para el Papanicolaou se realizará por personal médico femenino en los consultorios del DIF, mientras que el resto de los estudios se realizará en laboratorios y centros de diagnóstico de la ciudad.
Los pacientes tampoco pagarán la consulta médica para la realización de estos estudios que buscan beneficiar a la población más vulnerable, especialmente a la que no está afiliada al IMSS o ISSSTE; los interesados deberán presentarse con copia de la credencial de elector para corroborar datos personales y que tienen su domicilio en el municipio de Córdoba.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, llevar una vida saludable, hacerse estudios médicos regularmente y contribuir a la detección temprana previene y reduce el número de nuevos casos de cáncer, que provoca un promedio de 70 mil muertes por año en el país.
De acuerdo con los registros del INEGI, entre el 2003 y el 2014 han fallecido 718 mil 424 personas a causa del cáncer, de las cuales en 351 mil 923 casos se trató de personas del sexo masculino; mientras que en 366 mil 458 se trató de casos de mujeres.
Que más mujeres hayan muerto de cáncer se debe en parte a que las mujeres son mayoría demográfica en el país, pero también a la alta mortalidad del cáncer de mama, y segundo, el cáncer de cérvix; ambos casos prevenibles.