Orizaba, Ver.- El sistema DIF municipal llevará a cabo una campaña de Mastografías gratuitas dirigida exclusivamente a mujeres orizabeñas con la que se busca la detección oportuna del cancer de mama, en el marco del Dia de las Madres a celebrar el próximo 10 de mayo.
El titular del organismo asistencial en esta ciudad, Hugo Chahín Kuri admitió que por las condiciones económicas que se tienen en el país, no todas las mujeres tiene el acceso a estos estudios porque su costo en una clínica llegan a ser de 700 pesos y con esta acción se busca acercar los servicios de salud de manera gratuita.
“Del 1 al 10 de mayo en el marco del día de las Madres, nosotros a través de la clínica del DIF las mujeres que estén interesadas pueden asistir a esta coordinación del 20 al 28 de abril con la intención de tomar sus datos, poderles dar un folio, poderles agendar una cita. Nosotros ya tenemos alrededor de 15 citas diarias en el hospital previamente pactadas”, dijo.
En conferencia de prensa subrayó que conforme vayan llegando las femeninas, se les va a dar hora y fecha para que acudan al Hospital Covadonga de esta ciudad y el resultado se les estará entregando el mismo día, una hora después de que se la hayan realizado y con ello en caso de que haya una situación anómala se atienda de inmediato.
“En el DIF municipal de Orizaba, estamos convencidos de la prevención es el arma más potente que tenemos con las que podemos luchar para combatir esta enfermedad y es por eso que el día de hoy en el marco del día de las madres hicimos una alianza con el hospital Covadonga vamos a entregar más mastografías gratis a todas las mujeres orizabeñas que tengan dudas, que hayan tenido algún problema que quizá nunca se hayan checado en un tema de prevención en el tema de seguir ayudando a todas las mujeres de Orizaba”.
Chahín Kuri destacó que se espera la mayor cantidad de mujeres interesadas posible ya que la intención es evitar que más mujeres puedan morir a causa de dicha enfermedad, “estamos abiertos a todas las mujeres orizabeñas como un empujonas para seguirse cuidando por parte del DIF municipal de Orizaba una especie de regalo de 10 de mayo”.
Es de mencionar que la mujer interesada en el estudio, deberá acudir a partir del 20 al 28 de abril en un horario de 9 de la mañana 3 de la tarde en la coordinación de la clínica, mientras que las matografías se realizarán del 1 al 10 de mayo en el hospital Covadonga de Orizaba en los horarios que indique el nosocomio; venir bien aseadas, con la axila depilada y sin desodorante, perfume o cremas. El requisito es tener 40 años en adelante y ser de Orizaba.
Es de señalar que tan solo el año pasado, se abrió la convocatoria y fueron atendidas un total de 206 mujeres y solo dos de ese total salieron positivas.