Córdoba, Ver.- Como resultado de las gestiones del Ayuntamiento cordobés ante la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y ahorros alcanzados en ingresos propios y recursos del Fortamun, el Cabildo aprobó por unanimidad un paquete más de obras y acciones en beneficio de los cordobeses y para el rescate y conservación del patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad, por un monto de 22.4 millones de pesos.
Esta partida permitirá avanzar con la segunda etapa del Museo del Café, construir un andador peatonal en la USBI-Zona Arqueológica; un claustro para la Sinfónica Juvenil y la rehabilitación de la exfábrica de la exhacienda de Toxpan, la cual se convertirá en una moderna galería de arte.
En la CXXXIX Sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad la construcción de estas obras por un monto total de 22 millones 485 mil pesos que surgen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) Remanente; del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados 2016 (Paice) y de la Ley de Ingresos Municipales.
Ante el cuerpo edilicio se detalló que para la construcción de un nuevo espacio y rehabilitación de la exfábrica de alcohol de la ex hacienda San Francisco Toxpan, se aportarán 10 millones de pesos por parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados 2016 (Paice); 9.3 millones de pesos de la Ley de Ingresos Municipales y 700 mil pesos del Fortamun Remanente años anteriores.
Con este recurso, en la exhacienda de San Francisco Toxpan se construirá un claustro para la Sinfónica, en el espacio adjunto al salón de ensayos, donde se realizarán trabajos de cimentación, pisos de barro, estructuras de madera y teja para la techumbre, la rehabilitación de muros antiguos y construcción de sanitarios.
En tanto que la exfábrica de alcohol se convertirá en una Galería de Arte, a través de la rehabilitación del piso con concreto pulido, la rehabilitación de los muros, techumbre e instalación de sistema de aire acondicionado y deshumificación.
Mientras que con una partida de 985 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun-DF), se construirá un andador peatonal en la USBI que rodeará la zona arqueológica, que en una primera etapa constará de 364 metros lineales a base de bloques de concreto ecológico y adocreto, con iluminación led.
Mientras que con recursos de la Ley de Ingresos Municipales 2016, los ediles aprobaron la segunda etapa del Museo del Café, sobre la calle 3 entre avenidas 3 y 5, por un monto de un millón 500 mil pesos, rehabilitándose el área de sanitarios y se construirán una cafetería y tienda de suvenir.
Cabe señalar que para esta obra se cuenta con la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haciendo constar que la autorización de obra está en trámite bajo el expediente número 505/2016, de fecha 09 de noviembre del presente año, relacionada con el proyecto de Museo del Café; mismo que es viable por lo cual se encuentra en la etapa de evaluación y dictaminación por parte de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz.