Por: Alex López
El derrame de 200 de litros de hidrocarburo de un carro tanque de 20 mil litros en la comunidad de Vista Hermosa, combustible altamente inflamable y con peligro de explosión provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia de Ixtaczoquitlán y la región para rescatar una persona que quedó inconsciente y contener la fuga.
Este fue el escenario de un simulacro de respuesta a emergencias químicas que se efectuó en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” este viernes 14 de julio en las inmediaciones del corredor industrial de Ixtaczoquitlán (Vista Hermosa).
Humberto Lobato Márquez, coordinador municipal de Protección Civil indicó que una de las prioridades en este tipo de escenarios es mantener la seguridad no sólo de quien sufre el incidente sino de quienes viven y desarrollan actividades cerca del siniestro.
Puntualizó que el simulacro se efectuó bajo la hipótesis de un derrame de aproximadamente 200 litros de combustible (gasolina) de un carro tanque de 20 mil litros; el cual sufrió una pequeña fuga en su válvula y por consecuencia derramo hidrocarburo que se logró contener con diques de contención y se rescató una persona que quedó tendida, misma que fue trasladada a un sanitario con apoyo de autoridades de emergencia.
“La buena organización que existe entre los cuerpos de emergencia y las empresas permitió se diera respuesta en menos de tres a cinco minutos debido a que se encontraba el incidente cerca de RAILPORT una de las empresas que cuenta también con sus brigadas de respuesta rápida y de ahí se fueron sumando el resto de la industria”, expresó el funcionario municipal.
Lobato Márquez, precisó que participaron 225 personas entre cuerpos de emergencia y brigadas de la Iniciativa Privada que se encuentran integradas en el Grupo Regional de Ayuda Mutua así como personal de la PROFEPA.
Agregó que en este tipo de acciones que emprenden, las autoridades se dan cuenta del personal y equipo con el que disponen las empresas y los cuerpos de auxilio para actuar ante una emergencia química o ante cualquier otra contingencia que se suscite en el municipio ante diversos factores en los que se encuentra.