Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la participación de las coordinaciones de salud y limpia pública del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, se realizó un segundo larvatón en las comunidades de Cumbre de Metlac y Sumidero, con el objetivo de frenar la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de salud, indicó que en el marco de las jornadas de lucha contra el dengue y la Chikungunya;, por instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía se encuentran reforzando las acciones de descacharrización para recolectar los posibles criaderos del mosco “Aedes Aegypti”.
Resaltó que la respuesta de la población, fue del todo favorable en las comunidades de Cumbre de Metlac y Sumidero al haber recolectado más de 1.5 toneladas de cacharros, llantas, botellas, cubetas, entre otros depósitos que sirven de criaderos.
Acosta Santamaría, resaltó que el contar con un patio limpio, evita además de la generación de una fauna nociva como cucarachas, moscas y ratas; que los mosquitos se reproduzcan y por ende no trasmitan enfermedades a la población.
Asimismo subrayó que estas campañas, no forman parte de actividades de un solo día sino de acciones que se implementan permanentemente con el apoyo de los habitantes al estar considerado el municipio como zona de riesgo.
Agregó que de manera previa, hacen perifoneo en las comunidades con apoyo de las auxiliares de salud y agentes municipales. Por lo que reiteran la invitación a los zoquitecos para que participen y eliminen los posibles criaderos del mosco del dengue.