Ixtaczoquitlán, Veracruz.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Centro de Salud Rural de Capoluca y la Coordinación Municipal de Salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, realizaron una Jornada de detección oportuna de VIH en la comunidad de Capoluca, además de que aplicaron 200 dosis contra la influenza.
Al respecto Rubén Acosta Santamaría, titular de la coordinación municipal de salud, precisó que fueron 80 las pruebas rápidas del VIH que efectuaron a adolescentes de las Escuela Telesecundaria Amado Nervo y del Telebachillerato de la comunidad de Capoluca.
Señaló que las acciones que vienen emprendiendo de la mano con la doctora Marta Contreras Calihua, directora del Centro de Salud Rural de Capoluca, ha permitido una respuesta favorable por parte de los alumnos y de la misma población que se ha acercado a recibir información en las jornadas.
Acosta Santamaría resaltó que la psicóloga, Marcela Elvira Osorio Porras fue la encargada de realizar las pruebas por parte de Jurisdicción Sanitaria número 7; y quien hizo hincapié a los jóvenes sobre la importancia del uso correcto de preservativos, siendo un método para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH.
Durante la jornada oportuna de VIH que se realizó en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se brindó información oportuna a la población con el objeto de concientizar a los ciudadanos sobre una detección temprana y oportuna; además de que se aplicaron 200 vacunas contra la influenza.
Finalmente, el titular de Salud del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, invitó a los zoquitecos a que si tienen relaciones sexuales sea con responsabilidad, usando siempre preservativo, el cual no solo les protegerá contra el VIH, sino contra otras enfermedades de transmisión sexual, incluiso el Virus del Papiloma Humano- VPH.