Orizaba, Ver.- Durante su gira de trabajo por el municipio de Orizaba y la Sierra de Zongolica, el Senador electo por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara presidió los diálogos con la población para dar a conocer el contenido de la reforma al Poder Judicial, en dónde expuso sus alcances y objetivos de la iniciativa que busca erradicar la corrupción, eliminar los privilegios de unos cuantos y lograr una justicia pronta, expedita y cercana al pueblo.
Destacó como medidas inmediatas la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, mismo que sería sustituido por el Tribunal de Disciplina con total independencia para sancionar la mala actuación y/o corrupción de jueces y magistrados.
“El Consejo de la Judicatura es una de las partes sustantivas a transformar, sus integrantes serán electos por voluntad popular y tendrán que separarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando paso a la creación del Tribunal de Disciplina como un órgano que administre la disciplina y no tengan que depender de los mismos que tienen que ser vigilados”, explicó.
Ladrón de Guevara señaló que será la voluntad popular quien decida quiénes formarán parte de este Tribunal de Disciplina dándole autonomía y facultades para sancionar al personal del Poder Judicial que se detecte en actuaciones fuera de la ley.
En otro punto, mencionó como muy relevante, el tema económico pues se busca que la austeridad finalmente llegue al Poder Judicial donde miles de millones de pesos que podrían aprovecharse para contar con mejor infraestructura, termina en manos de unos cuantos.
Así mismo puntualizó que se busca desaparecer los privilegios de quienes se aprovecharon durante muchos años del poder para enriquecerse, es ahí donde habrá cambios que reducirán salarios y jubilaciones multimillonarias.
“No todos son corruptos pero sí hay una élite y una complicidad y un control en la cúpula del Poder Judicial que vamos a romper con este poder que nos dio el pueblo y este mandato por lo que no solo vamos a reducir 2 ministros de la suprema corte, sino también nadie va a poder ganar más que el presidente porque actualmente se llevan más de 300 mil pesos mensuales y millonarias compensaciones, pensiones y prestaciones que ofenden al pueblo”, advirtió.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que todos esos gastos onerosos tendrán que desaparecer para que el presupuesto del Poder Judicial sea realmente destinado a impartir una mejor justicia, sin perjudicar, aclaró, a la base trabajadora y a la correcta imparticion de la justicia.
Cabe señalar que, las Asambleas Informativas continuarán por todo el territorio nacional difundiendo entre la población el contenido real de la Reforma del Poder Judicial.