REALIZA IMSS BÚSQUEDA INTENSIONADA DE TOSEDORES PARA DETECTAR TUBERCULOSIS

por La Tia Justa

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Veracruz Sur, Keren Villegas Mexicano invitó a la población que tenga más de dos semanas con tos persistente a realizarse el examen de detección de tuberculosis, al ser la única forma de confirmar o descartar la enfermedad y con ello evitar más contagios.

Recordó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa peligrosa transmitida por una bacteria Mycobacterium tuberculosises, que de no tratarse a tiempo y recibir el tratamiento adecuado puede llevar al paciente a la muerte, sin olvidar que puede contagiar a quienes lo rodean.

“Es altamente contagiosa porque se transmite por gotas de saliva al hablar, toser o escupir, es necesario que los pacientes utilicen cubrebocas y el lavado constante de manos; así como seguir al pie de la letra del tratamiento para evitar drogoresistencia”, explicó la especialista.

Y es que si el paciente abandona el tratamiento, la bacteria suele adquirir resistencia al tratamiento convencional y requerir medicamentos más agresivos, por mayor periodo y más costosos, sin olvidar que si contagia a sus familiares ellos pueden tener la misma bacteria drogoresistente.

Para asegurar que el paciente tome los medicamentos, el IMSS ofrece el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que consiste en la toma diaria del medicamento en la clínica bajo supervisión de la enfermera sanitarista, dando certeza de la toma de las tabletas; y cuando el paciente no se presenta, inmediatamente el personal acude a su domicilio a llevarle el medicamento, invitarlo a no abandonarlo indicándole las consecuencias de dejarlo inconcluso.

El costo del tratamiento es elevado, sin embargo se proporciona de manera gratuita al paciente, a ello debe agregarse los estudios de rayos X, basiloscopia mensual, exámenes generales y consultas, por lo que la población debe estar consciente de acudir a solicitar atención médica para recibir el tratamiento adecuado en las clínicas del sector salud como el IMSS.

El principal síntoma es la tos persistente a lo que también se le agrega la pérdida de peso, fiebre nocturna y debilidad general; en tanto, la población más vulnerable son los pacientes diabéticos y con VIH, así como niños y adultos mayores con bajas defensas.

Finalmente, la Epidemióloga reiteró que el control de la tuberculosis es tarea de todos, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud ocupa la segunda causa de mortalidad mundial después del Sida

También te puede interesar