Los estudios han sugerido que la anosmia, el término médico de la afección, es el mejor predictor de si alguien tiene el virus.
La estimaciones varían, pero se cree que hasta el 96 por ciento de los pacientes con covid-19 experimentan una pérdida parcial o total, pero por lo generar es temporal del gusto y del olfato, aunque la mayoría recupera la sensación en semanas.
De acuerdo con ABC News, los estudios han sugerido que la anosmia, el término médico de la afección, es el mejor predictor de si alguien tiene el virus a diferencia de otros como tos o fiebre.
Los investigadores aún no comprenden completamente cómo el virus causa la pérdida del olfato, pero existen algunas teorías.
Los tipos de pérdida del olfato
Existen dos tipos de pérdida del olfato que las personas experimentan en casa: aguda y crónica
Agudo es cuando una persona está infectada con covid y puede experimentar otros síntomas, como secreción nasal o congestión nasal, que inflaman las fosas nasales.
“Las partículas que se supone que debes oler tienen que pasar por la nariz y llegar al techo de la nariz, donde están las terminaciones nerviosas”, explicó el doctor Sindwani. “Si el revestimiento está hinchado y tienes un exceso de producción de mucosidad, obviamente esas partículas no van a formar parte de tu nariz”.
Una pérdida crónica del olfato ocurre después de que una infección por covid-19 desaparece, pero, semanas o meses después, la persona aún no ha recuperado el sentido.
“Hay algún punto de inflamación en el nervio, daño en el nervio, lo que sea que haya hecho el virus mientras estaba activo y dañó esas terminaciones nerviosas”, dijo Sindwani.
¿Cuáles son las teorías?
Una teoría es que la genética juega un papel. Un estudio publicado en la revista Nature Genetics encontró que un paciente con covid-19 con un locus, o un lugar específico de un gen en un cromosoma, cerca de dos genes olfativos (sentido del olfato) estaba relacionado con la anosmia.
Sin embargo, este factor de riesgo genético solo aumentó las probabilidades de perder el sentido del olfato en un 11 %, lo que significa que algunas personas que tenían los genes no perdieron el sentido del olfato, y viceversa.
“Sugiere que la genética contribuye al riesgo, pero no sugiere que sea la causa de la pérdida del olfato y, en todo caso, sugiere que es un pequeño contribuyente”, dijo el Dr. Justin Turner, profesor asociado de otorrinolaringología y director cirugía de cuello en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que no participó en el estudio, dijo a ABC News. “Porque hay muchas personas en este estudio que tienen esta variabilidad genética que no perdieron el sentido del olfato”.
Otra teoría, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard publicado en julio de 2020, es que el covid-19 causa daño a ciertas células, llamadas células sustentaculares, que sostienen y ayudan a las neuronas olfatorias, que identifican los olores.
Información Milenio Noticias.