**La fecha de la Semana Santa cambia todos los años y es definida según el equinoccio de primavera.
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, por lo que la pregunta de en qué días específicos caerá esta festividad cristiana suele ponerse sobre la mesa, debido a que la mayoría de las personas suele aprovechar estos días para salir de vacaciones y realizar actividades en familia, entre otras cosas.
La celebración suele llevarse a cabo entre los meses de marzo y abril, pero este 2024, las fechas de esta festividad se llevarán a cabo en el mes de marzo, a diferencia de años posteriores donde se habían realizado a principios de abril
Se llevará a cabo del 24 de febrero al sábado 30 de marzo y específicamente el Jueves y Viernes Santo caerán el 28 y 29 de ese mes, respectivamente.
La fecha de la Semana Santa cambia todos los años y es definida según el equinoccio de primavera, ya que el Domingo de Resurrección se celebra posteriormente de la primera Luna llena tras este fenómeno astronómico.
¿Qué es la Semana Santa y qué significa?
La Semana Santa es una festividad cristiana que conmemora los últimos días de Jesucristo en la Tierra, su crucifixión y resurrección. Se celebra durante la última semana de la Cuaresma, que culmina en el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua.
“En México la Semana Santa se celebra en todo el país con distintos eventos religiosos llenos de tradiciones con una larga historia que se remonta a la colonización española en el siglo XVI”, informó el Gobierno de México.
Esta época es la más importante para la comunidad católica, e inicia con el Domingo de Ramos, el cual evoca a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar.
Posteriormente, continúa con los días Jueves Santo, el cual rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; posteriormente, en el Viernes Santo o se realizan representaciones -en muchos puntos de México- del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro.
El Gobierno de México explicó que durante el Sábado de Gloria se procura solemnidad y respeto, ya que se trata del día entre la muerte y la resurrección de Cristo, mientras que, finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.