Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Tlapacoyan cuenta con una número de mujeres en edad laboral, siendo quienes poco a poco van ganando terreno en diferentes aspectos de la vida social, política y económica del municipio, pero a pesar de ello son necesarios más espacios y apoyos para este género.
Mujeres tlapacoyenses esperan el momento preciso para saber quiénes será las personas que busquen un espacio dentro de la política local, sin ver colores, para ofertar ideas positivas en búsqueda de proyectos productivos y de autoempleo para reactivar le economía municipal.
Este género aprovecha esta oportunidad, toda vez que Tlapacoyan es uno de los municipios que exporta un mayor número de mano de obra barata, dejando por espacios de seis a ocho meses a sus familias, las cuales a pesar de los recursos económicos que reciben, solo son suficientes para la alimentación personal.
Trabajo que muchos de los migrantes lo pueden realizar en su municipio, si existieran verdaderas fuentes de empleo permanentes, tanto para hombres como para mujeres y no darse algún tipo de discriminación.
Aunado a la falta de empleo, el campo también es tema del cual surge la baja economía en el municipio debido a que los productos citrícolas no tienen precio lo que genera una economía raquítica.
Siendo un punto importante la reactivación de la misma el aterrizar proyectos productivos, créditos a fondo perdidos, becas para madres solteras, entre otros muchos apoyos que si pueden llegar a este municipio y toda la región.