Córdoba, Ver.- Desde hace ocho meses, las señoras Sonia, Julieta, Juana María, Eva, Susana y Cristina, han emprendido la aventura de iniciar un pequeño agro negocio, a través de la cría de borregos en la comunidad La Reforma. Ellas fueron beneficiadas con el programa Proyectos Productivos para Mujeres Emprendedoras del DIF, en beneficio de 24 mujeres y sus familias.
Forman parte de los cuatro proyectos que este año ha entregado DIF Estatal, a través del DIF Municipal presidido por Andrea Ríos Álvarez: cría de borregos en las localidades La Reforma, Miguel Aguilar y Agustín Millán; y cría de cerdos en San Rafael Calería. Cada equipo recibe cuatro hembras y un semental, 10 bultos de alimento de 50 kilos cada uno y un galón de desparasitante.
A excepción del caso de Agustín Millán que hace dos semanas recibió el proyecto, todos ya cuentan con crías y se desarrollan de manera óptima gracias a los cuidados y buena organización de las mujeres, madres y abuelas que agradecen vivir esta experiencia.
En estos proyectos no intervienen hombres, sólo en carpintería se permite la integración de máximo dos varones; los esposos, hermanos y demás familiares sí pueden apoyar pero de manera indirecta.
“El objetivo es apalancar a las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, desde el hogar y sin descuidar a la familia. Anteriormente se daban estos apoyos a los hombres, pero vendían a los animales y la ganancia no era para la familia; en cambio todo lo que logran producir las mujeres, lo destinan a la familia”, precisó María Eugenia Capitaine Pinillos, coordinadora de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal.
En este tenor, destacó que la instrucción de la presidenta del DIF, Andrea Ríos, es seguir impulsando este tipo de proyectos, porque las mujeres tienen una gran influencia en la educación de los hijos y al asumir la responsabilidad de administrar un proyecto productivo, están dando un buen ejemplo, aunado a la satisfacción personal que experimenta cada una de las mujeres involucradas.