***En el concurso “Una idea para cambiar la historia 2017” de Historia Channel
Orizaba
Por: Alex López
El proyecto de tres jóvenes profesionistas veracruzanos para detectar enfermedades de transmisión sexual con una sencilla prueba no invasiva, con una votación de 25 mil 40 votos, logró pasar a la final del concurso “Una idea para cambiar la historia 2017” de Historia Channel.
Cabe señalar que “LIZA”, es un startup que realiza pruebas rápidas y económicas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
LIZA surge en un HUB de innovación llevado a cabo en Veracruz llamado i-Lab, el cual es un Boot Camp donde se abordan distintos problemas mundiales y otorga apoyo técnico e intelectual para crear una startup en 4 meses.
Eduardo junto a sus socios Chrystian Zornoza e Ishtar Rizzo, seleccionaron la problemática del aumento en el número de contagios de ETS, que en muchas ocasiones no se presentan síntomas y las enfermedades se expanden rápidamente, impidiendo que la persona sepa que está infectada y generando daños irreversibles a la salud. El proyecto inició en enero del presente año con el objetivo de crear una prueba tipo embarazo que no sea invasiva, además de poder usarse en la comodidad de la casa con la obtención de resultados rápidos, ya que los exámenes para detección de ETS son de alto costo con un proceso largo y aún existen tabúes en la educación sexual, así como el miedo y la pena.
Actualmente, LIZA es parte de los 5 finalistas de 6 mil 600 proyectos de LATAM que aplicaron al concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel.
Estos son evaluados por un jurado a través de su impacto social y cómo sustentan su idea.
Eduardo Lozano Ontiveros, Chrystian Zornoza Gutierrez e Ishtar Rizzo, están apostando todo para el proyecto, desde concursos hasta programas sociales, que les permiten estar más cerca de realizar una prueba piloto.