Provocan incendios muerte de especies endémicas: Ambientalista

por La Tia Justa

Huiloapan, Ver.- Los incendios forestales trajeron consigo la muerte de muchas especies endémicas de la zona y aunque algunas lograron salvar la vida migrando a otros cerros cercanos, muchas más no pudieron salvarse de la inhalación de bióxido de carbono.
“Principalmente en las zonas que se siniestraron, tienen razón las dependencias en el sentido de que las especies que tienen mayor movilidad para salvaguardarse de los incendios efectivamente son las aves, pero hay otro grupo de animales que son sobre todo los reptiles y los anfibios que existen en esta zona que no tienen capacidad de desplazamiento. Su forma de refugiarse no es subir sino meterse a madrigueras o a los huecos que hay en los árboles y eso los hace completamente vulnerables al incendio”, afirmó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez.


Subrayó que se han encontrado ejemplares de Xenosaurio, Escorpión Abronia, Camaleón Chibiscoyos que aunque se trata de un ave que no vuela, que está en peligro de extinción y que es propia de los bosques mesófilos, han sido encontrados enteros y que significa que no necesariamente se calcinaron por el incendio, sino por las altas temperaturas y por estar encerrados o aislados en una madriguera de rocas o troncos y el bióxido de carbono los asfixió.
Illescas Téllez afirmó que esta región, cuenta con una gran biodiversidad dado que los ecosistemas que se tienen en esta misma zona son muy variados y que van desde selvas tropicales que se tienen en Ixtaczoquitlán y una parte de Orizaba hasta zona de bosques y zonas áridas que también generan el desarrollo de flora y fauna muy específica.


“Tenemos los bosques templados, los bosques de pino encino, los bosques mesófilos de montaña que están aquí muy particularmente entre El Gentil y San Cristóbal (Huiloapan), en el municipio de Rafael Delgado también son los ecosistemas más ricos en biodiversidad y luego llevamos a las zonas áridas y semiáridas en el municipio de Maltrata y Acultzingo”.
El ambientalista, afirmó qué la migración también se genera en consecuencia de parte de otras especies como es el caso de Temazate que es una especie de venado pequeño que es propio de la zona y que también huyo de las llamas gracias a su rápido desplazamiento aunque por desgracia ya también se considera en peligro de extinción.
Por ello la importancia de atender la necesidad de reforestación por qué además se puede derivar en otra problemática que es de preocupación para los pobladores de la zona y que tiene que ver con las barrancadas y la falta de agua.


“La Conagua ha estado informando de las altas temperaturas que vamos a tener en los próximos meses y también ha reportado que muchas presas mencionando a nivel nacional han reducido sus niveles precisamente por la deforestación que ha habido y ahorita que se complica más con los incendios forestales hay menos cobertura vegetal a ras de suelo que va a impedir que las aguas de las lluvias próximas se infiltren y van a escurrir a través de la superficie en generando la posibilidad de que pueda haber barrancadas en el mes de junio”.
Illescas Tellez admitió que, entre abril y mayo la escasez va a ser más profunda y se va a complicar el tema de los mantos acuíferos porque los manantiales van a seguir reduciendo su caudal generando escasez de agua para las poblaciones y posteriormente habrá un exceso de agua en la temporada lluviosa y al no haber cobertura vegetal hay la posibilidad de las contingencias antes citadas.
“Yo lo hice en el 2002 cuando había incendios muy particularmente están en riesgo la cabecera municipal de Huiloapan y todo lo que es la Barranca del Infiernillo y el río Chiquito en Nogales que son los dos afluentes más importantes que tenemos que estar monitoreando con el apoyo de Protección Civil de las brigadas de Conafor y de todas las dependencias pero sobre todo o los liderazgos comunitarios”.

También te puede interesar

Contenido protegido