Protestan reporteros en Orizaba

por La Tia Justa
***Exigen Justicia por el asesinato del periodista, Javier Valdez
Orizaba
Por: Alex López
Por escasos 15 minutos, reporteros y fotógrafos de la región de Orizaba, se manifestaron en las afueras del Poliforum Mier y Pesado, condenando el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez.
Con cartulinas en mano y una pinta sobre la acera, los colaboradores de diversos medios de comunicación, exigieron justicia tras el atroz asesinato.
“#Nos Están Matando, #Nos Están Matando, #Nos Están Matando, Ya Basta”, “Vivimos en la línea de fuego”, “20 asesinados en Veracruz, 6 en México en lo que va del año”, “No se mata la verdad matando periodistas”, fueron algunas de las consignas que mostraron los comunicadores.
En el turno de la voz, Gisela Hernández leyó un comunicado que dice;
“A la sociedad Veracruzana, A la sociedad Mexicana, De nuevo un periodista fue asesinado cobardemente en México, en la vía pública, ante la Mirada de todos.
Javier Valdez, uno de los periodistas y escritores que cubrió con profesionalismo los temas del Narcotráfico en Sinaloa fue abatido; la bala que sabía que lo perseguía, lo alcanzo.
Su trabajo como Corresponsal del Periódico La Jornada y en la revista Río doce, de la cual fue fundador, fue impecable, libre, honesto y valiente.
Las periodistas mexicanos tuvimos como guía su trabajo y a pesar de las amenazas que pesaban sobre él, siguió escribiendo sobre uno de los temas más difíciles de tocar en México: el narcotráfico y sus vínculos con el poder.
Su muerte nos duele, como nos duele las de otros compañeros que han caído en todo el país, porque sabemos que nos están asesinando para tratar de callar la violencia y el dolor que han dejado los grupos delictivos, llámese cárteles o funcionarios corruptos.  
Los periodistas de Veracruz nos unimos a las protestas de nuestros compañeros periodistas de todo el país, porque al igual que Javier Valdez sabemos lo que es reportear en zonas de silencio donde las bandas del crimen organizado han cobrado muchas vidas y han sembrado el terror.
Como Javier Valdez y otros compañeros Periodistas que ha sido asesinados, tenemos que trabajar en estados con gobiernos represores, que hacen muy difícil nuestra actividad y constantemente nos amenazan.
Exigimos nuevamente al gobierno de Enrique Peña Nieto que pare las agresiones contra periodistas y cumpla con su trabajo de generar las condiciones para ejercer la libertad de Expresión.
México es uno de los países donde se han presentado más asesinatos y agresiones contra la prensa; la propia Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 117 homicidios de periodistas, pero de estos solo están resueltos tres. 
El crimen de nuestro compañero Javier Valdez se suma a otros 30 que se han registrado en este gobierno federal, la más letal para el periodismo.
Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que No haya impunidad en el asesinato de Javier Valdez, ni en ninguno de los casos de los periodistas que han muerto por informar”.

También te puede interesar

Contenido protegido