Protestan por falta de medicamentos en IMSS

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- Derechohabientes de diálisis y hemodiálisis del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, denunciaron la escazes de la ampolleta de Eritropoyetina, la cual necesitan para reforzar su sistema inmunológico.
Aseguraron que desde hace más de un mes no la reciben, y el Instituto les ha informado que existe desabasto.
En punto de las 12 del mediodía de este jueves, tres pacientes en representación de una comisión de 17 derechohabientes, solicitaron al director del nosocomio les den una solución a su demanda.
“Desde hace aproximadamente un mes no no las daban, supuestamente porque había desabasto por cuestiones de la empresa que lo surte, es la explicación que nos dio el director, por la empresa que lo surte el desabasto y todo esto. Entonces no sé si fue por tranquilizarnos pero ya el Instituto no los va a dar ahorita para continuar este tratamiento pero posteriormente no sabemos que va a pasar”.
Detallaron que el suministro de cada ampolleta depende de cada paciente, pues algunos ocupan de 2 a 6 y su costo en el mercado es de 1 mil pesos, lo cual resulta difícil para los pacientes poder adquirir la ampolleta.
Aseguraron que existen un promedio de 125 pacientes con la misma problemática, aunque podrían ser más ya también hay adultos mayores.
Reiteraron que la aplicación de la Eritropoyetina es fundamental para muchos de estos pacientes ya que les permite que no exista una desnutrición, “nos ayuda a mejorar nuestros niveles de sangre y no caer en una anemia realmente es una inyección muy vital para los pacientes de diálisis lo que es insuficiencia renal ya que nos permite mantener un tratamiento mejor”.
Así mismo afirmaron que por si no fuera suficiente, la institución de salud les esta negando la posibilidad de que los frascos se los llevarán a sus domicilios, siendo que ellos mismos los han capacitado para poder realizarlo en casa y no exponerlos más permaneciendo en el hospital.
Puntualizaron que cualquier enfermedad para ellos puede ser mortal., “llámese una gripe una tos ahorita con lo del Covid es peor tantito porque vuelvo a repetirle nuestro sistema inmune está muy debilitado”.
Por último, los agraviados hicieron un llamado a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los apoye y se les siga brindando el tratamiento de manera oportuna.

También te puede interesar

Contenido protegido