Avalan diputados, por unanimidad, reformas para garantizarles una vida libre de violencia
Xalapa, Ver.Para garantizar a las mujeres, las niñas y niños, así como a otros sectores en riesgo de vulnerabilidad, protección frente a la violencia y la explotación sexual, el pleno de la LXIII Legislatura local aprobó un Dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado.
Estos cambios, con base en la Iniciativa que presentó la diputada Mónica Robles Barajas el 10 de junio pasado, incluyen el título V Bis “De los Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad”, entre los delitos contra la moral pública como son la pederastia, la corrupción de menores y la pornografía.
Se eleva la pena del delito de violencia familiar, cuando ocurra contra las mujeres, con la intención de desalentar su práctica, ya que se sancionará con penas mayores a cinco años, evitando el uso de medios alternos de resolución de conflictos, que muchas veces se aplican sin tener en cuenta los impactos diferenciados en razón de género.
Se elimina el capítulo IV relativo al Lenocinio y Trata de Personas y su artículo 292, en razón de que están incorporados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Con ello se logra un gran avance en contra de prácticas como la esclavitud, la explotación sexual y los matrimonios forzados.
El Dictamen estipula que se perseguirá de oficio el delito de violación entre cónyuges y la violación agravada, que se presenta con personas entre las que existe o hubo un vínculo matrimonial o de concubinato, lo que generalmente dificulta a las mujeres denunciar estos hechos de violencia.
A quien padezca infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades graves y dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente hasta cincuenta días de salario mínimo. El Juez dispondrá lo necesario para la protección de la salud pública.
Esta reforma, avalada por 36 votos a favor, contempla el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y privilegia el principio de no discriminación y el interés superior de la niñez.