PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS EN LA ZONA CÓRDOBA-ORIZABA TRAS LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN LA COLONIA CENTRO DE ORIZABA Y DE DONDE HAY CUATRO PERSONAS DESAPARECIDAS.

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS EN LA ZONA CÓRDOBA-ORIZABA TRAS LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN LA COLONIA CENTRO DE ORIZABA Y DE DONDE HAY CUATRO PERSONAS DESAPARECIDAS.

 

Este martes 30 de marzo del 2021, los integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba acudimos al llamado de nuestro compañero y colaborador Aldo Daniel Hernández Hernández, conocido como “Fize”, muralista destacado de la región que ha colaborado con la creación de obras en la Ciudad de Orizaba con temas del colectivo.

Su llamado fue porque cerca de las 15:15 horas le avisaron que irrumpieron su local, ubicado en Madero norte entre Oriente 9 y 11. Él se trasladó de su hogar a su local para ver la situación y nosotros también llegamos a la ubicación.

Cuando llegamos ya estaba la presencia de la Policía Estatal, la patrulla SP-3051 y la SP-2527, nosotros le comentamos a los uniformados que estábamos ahí en apoyo a “Fize”, porque éste nos expresó que fue víctima de un asalto en su local.

Cabe mencionar que los elementos de la patrulla con el número SP-2527 fueron los que se comportaron de una manera muy agresiva verbalmente a nosotros, con tono burlón  expresaron que el Colectivo no conoce los protocolos y que de nada sirve que estuviéramos  ahí.

En ese momento una chica de blusa blanca llegó llorando a pedir el auxilio porque su hermana había sido “levantada” por unas personas en ese mismo lugar, es decir el local de “Fize”.

Es ahí en donde el Colectivo se da por enterado de  a desaparición de la señorita Adriana Isabel Navarro Cid y de inmediato decidimos dar el apoyo a esta persona, coincidiendo con su caso en ese instante y no antes.

Al momento de pedirle los datos a la joven sobre su hermana que fue privada de su libertad para poder realizar una ficha de búsqueda dentro de nuestro Colectivo, los agentes estatales nos dijeron que no podíamos estar ahí.

Una vez presentados ante ellos como Colectivo de Familias de Desaparecidos, los uniformados dijeron que no era necesaria nuestra presencia aunada a que aseguraron, con una expresión literal: “Esto ya lo tenía planeado la chica” (haciendo referencia que fue intencional su desaparición).

A la llegada de Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del colectivo al lugar de los hechos, ésta fue interrogada por parte de los elementos estatales de la patrulla SP-3051, y de igual manera se interrogó a su equipo de seguridad, cuestionándolos del por qué estaban armados, a pesar de que los acompañantes de Araceli son parte de su protección.

Cuando atendíamos la situación “Fize” llegó al lugar, ya que había sido avisado por uno de sus
compañeros de lo sucedido. Es en ese momento en que los elementos de Seguridad Pública comenzaron a amedrentarnos con la toma de fotografías y videos.

Conocedora de la ley, Araceli Salcedo les dijo que ellos no podían hacer eso, y un elemento femenino
burlonamente la ignoró, quedando esto grabado en un video de un medio de comunicación local.

Es de hacer mención que las fotos tomadas por los elementos nunca fueron borradas por parte de los elementos, lo cual pone en riesgo nuestra integridad física y personal.

Para las 15:45 horas se le daba el apoyo a la hermana de la chica que fue llevada en contra de su
voluntad por un supuesto grupo de personas en un automóvil, cuando el oficial a cargo de la patrulla
SP-3051 le expresó: “Si usted decide, nosotros nos deslindamos y nos vamos”, con tono amenazante
debido a que ella nos daba información de la agraviada. Nosotros le exigimos al oficial que ellos no podían tomar esa decisión, pues ellos están para brindar servicio y respaldo al ciudadano ante
cualquier situación de riesgo.

Cerca de las 16:10 horas, la hermana de Adriana acude a la Fiscalía a poner la denuncia por  desaparición y de la misma manera nosotros como colectivo nos trasladamos a dicho lugar para
brindar el apoyo necesario ante este caso.

Algunos medios de comunicación y páginas de Facebook comenzaron a difundir notas con  información errónea, donde se mencionaba que la persona desaparecida era integrante del colectivo
siendo falso esto, de igual manera nos percatamos de información falsa en donde se decía que “Fize”
era el que estaba en el local llevando a cabo el trabajo cuando esto no fue así, invitamos a los medios de información que siempre nos han ayudado en nuestro caminar, pedir información directa a nosotros y evitar ese uso erróneo de información para que así no metamos en problemas a las personas que se vieron afectadas en estos hechos.

Lo anterior lo dejamos a vista de la población por cualquier situación que pudiera llegar a suceder
contra la joven desaparecida, su hermana y los integrantes de este colectivo.

Dejamos en claro que el artista “Fize” llegó al lugar una vez que ya estaba la movilización policiaca,
aunado a que nosotros llegamos por apoyo a nuestro compañero y artista y fue hasta que llegamos ahí que nos enteramos de la desaparición de la joven y no antes.

Resaltamos que estamos a favor de los Derechos Humanos, del respeto y de la dignidad de todos,
conocemos los derechos de los ciudadanos, los respetamos y por lo mismo exigimos a la autoridad
que actúe de la misma manera.

Esperamos que la Comisión de Derechos Humanos tome cartas en el asunto.

Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba“Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”.

Deja un comentario