PROMUEVE DIF MUNICIPAL ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

por La Tia Justa

 “No se podrá condicionar el acceso a la educación básica por falta de algún documento o estatus migratorio”

 El director del DIF Jesús Parra Vera por instrucciones de la presidenta la señora Amparo Sánchez Caramón se encuentra realizando una campaña informativa sobre restricciones que ciertas escuelas ponen a los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos al momento de las inscripciones.

Destacó que muchas de los migrantes de Estados Unidos tuvieron hijos durante sus viajes y que se les está pidiendo documentación como el acta apostilla al momento de querer inscribir a los pequeños a las diferentes escuelas, lo que recalcó es anticonstitucional.

Dentro del comunicado enviado a todas las instituciones de esta naturaleza, autoridades estatales destacaron que lo que deberán entregar los padres de familia o tutores es una carta compromiso para realizar el trámite debido en un lapso no mayor a un año, sin embargo el alumno debe tener acceso a la educación de manera inmediata.

Cabe mencionar que la “Apostilla” es la certificación de la firma y sello de quien emite el acta de nacimiento. En Estados Unidos se obtiene en la Secretaría de Estado del lugar en que se emitió el acta de nacimiento.

Para conseguir el acta apostilla desde México se debe enviar el acta de nacimiento original a la oficina de la Secretaría de Estado donde se emitió el documento en Estados Unidos y pagar el costo del trámite y del envío para lo que se les da la prorroga antes mencionada.

Parra Vera invitó a las personas que cuenten con problemáticas de esta índole a acercarse al DIF municipal para orientarlos de manera adecuada y destacó que es únicamente para niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, pues el resto deberá presentar el acta de nacimiento del país como es requisito indispensable en las instituciones.

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