Promueve DIF beneficios de lactancia materna

por La Tia Justa

–          En conjunto con Casa Yax-Elan A.C.

Córdoba, Ver.- Los beneficios en la salud del bebé y la madre, a la par del fortalecimiento del vínculo emocional y espiritual, fueron abordados este día en el “Taller de Lactancia Materna, un tema que nos concierne a hombres y mujeres”, impartido por la psicóloga Luisa Fernanda Mariña Saavedra, a empleados de los DIF de Córdoba y Fortín, sector salud y guarderías.

Andrea Ríos Álvarez, presienta del DIF de Córdoba, agradeció a la especialista la capacitación otorgada, con el compromiso de replicar esta información a través de las áreas Médica, Psicológica, Trabajo Social, Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAIVF) y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF.

El objetivo de este taller fue explicar la importancia de estar actualizado en el tema de lactancia materna como profesionales de la salud y servicios sociales, para poder transmitir información fidedigna basada en evidencia científica, y así el mensaje llegue a la comunidad. Luisa Fernanda Mariña es madre y educadora certificada en salud materna, doula de parto y educadora de lactancia materna.

Los temas abordados fueron: beneficios de la lactancia materna para el bebé, mamá, sociedad y el mundo; mitos y realidades sobre lactancia materna; anatomía y síntesis de la mama; constitución de la leche humana; tipos de leche; agarre al pecho y posturas para amamantar; la importancia de la primera hora de nacimiento; tiempos y libre demanda; y más allá de la alimentación: apego.

También se destacó que aunque existen leyes que obligan al sector patronal brindar facilidades a las madres trabajadoras para que amamanten a sus hijos, éstas no se cumplen; a la vez que cada vez son más las mujeres que prefieren las fórmulas lácteas, por diversas circunstancias como el propio sector médico, tanto gubernamental como privado, y en general, por no existir una política pública en este tema.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo mínimo de lactancia materna exclusiva debe ser mínimo de seis meses, complementando con fórmula posteriormente, hasta los dos años de edad, tiempo en que el infante también ya habrá incorporado alimentos sólidos en su dieta.

Entre los datos mencionados por la especialista está que en México sólo un 15% de los recién nacidos tiene la posibilidad de mamar leche materna en sus primeras horas de vida, debido a prácticas obstétricas que lo dificultan y la falta de una cultura de lactancia materna en la sociedad.

Del 1 al 7 de agosto será la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” y en Córdoba se celebrará con una muestra de fotografías, como parte del concurso convocado por Casa Yax-Elan A.C. que dirige la psicóloga Luisa Fernanda Mariña Saaevedra.

 

También te puede interesar

Contenido protegido