Córdoba, Ver.- Porque la educación y la información fidedigna permitirá a los jóvenes cordobeses lograr una vida responsable, en la que la toma de decisiones les permita alcanzar su metas personales, un mejor futuro y contribuir en la formación de una ciudad feliz, este lunes arrancó la Semana Nacional de Salud del Adolescente, organizada por la Jurisdicción Sanitaria número VI y el Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud Cordobesa.
Del 19 al 23 de este mes, se desarrollarán diversas actividades enfocadas a temas propios de la adolescencia, sus dudas, temores e inquietudes sobre la sexualidad, adicciones y todo aquello que les puede afectar en un momento dado para lograr un plan de vida.
Al inaugurar este evento, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que el Gobierno municipal tiene muy presente a la juventud cordobesa, por ello, se creó el Instituto de la Juventud ante la importancia de este grupo poblacional, al cual se le debe inculcar valores y la cultura de la prevención a través de charlas, actividades y mayores espacios de recreación.
“Felicito a los encargados de realizar este evento de enseñanza así como a la experiencia de los ponentes para transmitir ideas y despejarán las dudas de los adolescentes, con ello, estaremos contribuyendo a la formación de mujeres y hombres sanos, con elementos suficientes para tomar mejores decisiones que contribuyan a la construcción de una ciudad segura, alegre y feliz”, expresó el presidente Tomás Ríos.
E indicó que la responsabilidad de todo Gobierno no sólo es hacer calles o poner focos, sino generar espacios de convivencia para la población en general, como centros deportivos, así como oportunidades de desarrollo personal a través del estudio, la cultura y el deporte, ahora, se busca procura el aspecto de la salud a los adolescentes a través de este tipo de eventos.
En tanto Omar Iván Moreno, encargado del Instituto de la Juventud Cordobesa, agradeció a las instituciones participantes en la Semana Nacional de Salud del Adolescente, organizada por el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria, sumando esfuerzos en el beneficio de los jóvenes.
“Creo que son muy importantes estas pláticas y por eso les pido las aprovechen al máximo porque les van ayudar a tomar decisiones en la vida, a alcanzar sus objetivos y sobre todo sus proyectos de vida, al aprender a decidir en los momentos adecuados; quiero agradecer principalmente a la Jurisdicción Sanitaria por sumar esfuerzos con el Ayuntamiento así como al Instituto Cordobés de la Mujeres por la Igualdad, pero sobre todo al presidente Tomás Ríos Bernal por todo este apoyo y respaldo para realizar este evento en pro de la juventud”, externó el funcionario.
Por su parte Jorge Arellano del Olmo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, precisó que en esta Semana del Adolescente es importante sepan que las autoridades municipales y de salud se preocupan por cada uno de ellos, al desarrollar foros y pláticas con la finalidad de despejar sus dudas e inquietudes.
“Quiero darle las gracias al presidente Tomás Ríos y a la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez ya que su presencia hace más valioso este evento; también agradecer a todos los ponentes que estarán aquí haciendo conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la salud; creo que este tipo de eventos demuestra el deseo que tenemos de hacer conciencia en este grupo de jóvenes porque los queremos sanos y sobre todo con un mejor futuro”, puntualizó.
Esta semana de actividades se desarrollará del 19 al 23 de septiembre en el auditorio “Dr. Manuel Suárez” de la ESBOA, esperándose una gran participación de jóvenes de diversas instituciones de Córdoba, como este lunes que se inició con la charla “Mitos y Realidades del Embarazo en los Adolescentes”.