Ciudad de México.- Tiene contemplado el presidente Andrés Manuel López Obrador entregar 2 millones de fertilizantes gratuitos a productores y campesinos de todo el país, con el objetivo de contar con los alimentos que se consumen en México.
Vía redes sociales, el mandatario explicó que este compromiso será posible luego que durante su visita oficial de trabajo a Estados Unidos, la administración de ese país se comprometió a vender al nuestro un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos.
López Obrador dijo que no se debe “satanizar” los subsidios, al tiempo que afirmó con esto beneficiarán a ejidatarios y pequeños productores con la rehabilitación de plantas para lograr la autosuficiencia alimentaria.
“Les decía que Guerrero tiene el 100 por ciento de los fertilizantes de este año y estamos haciendo lo mismo en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Morelos, lo vamos a hacer en el Estado de México y en todo el país a finales de este año”, abundó el mandatario en el videomensaje de su visita a la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.
A lo largo de 15 minutos y 52 segundos, López Obrador señaló que se rescató una planta de urea (fertilizante) que fueron privatizadas, y después compradas cuando eran chatarra durante el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, “las privatizó como privatizó todo, acabó con la petroquímica, duele decirlo, pero esa es la verdad”, enfatizó.
En compañía de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, Rocío Nahle García y Víctor Villalobos, y Octavio Romero Oropeza, titulares de Energía, Agricultura y Pemex, respectivamente, López Obrador subrayó que con 900 toneladas se pueden fertilizar 6 mil hectáreas diarias.
Para el tabasqueño es vital lograr la autosuficiencia alimentaria y para ello insistió en la recuperación de las plantas que, según dijo, su gobierno heredó en muy mal estado
INFO DEL DIARIO DE MÉXICO