Córdoba, Ver.- El municipio de Córdoba se ha consolidado como destino turístico durante lo que va del 2017, promediando una ocupación hotelera del 78 por ciento de enero a junio, en tanto durante eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Voleibol, los cuatro hoteles sede llegaron al 97 por ciento.
A tres años de lanzarse el productor turístico “Sierra del Café”, Córdoba cuenta con una estadística confiable sobre el perfil del turista que arriba al municipio, hoy no sólo son turistas de negocios, hoy se tienen de bodas, cultural, deportivo y agroturismo que permite conocer la identidad y la cultura del aromático, sumado a la experiencia sensitiva del Museo del Café.
Al respecto, Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo en Córdoba, señaló que de enero a junio, el Museo del Café registró cinco mil 483 entradas, el 80 por ciento correspondió a visitantes y turistas foráneos; en tanto se ofrecieron 352 recorridos atendiendo a seis mil 787 personas, en tanto que en los módulos turísticos y oficina de la Coordinación, se brindó información a 18 mil 779 personas.
Expresó que la ocupación hotelera se dispara con la realización de eventos internacionales culturales y deportivos, como ocurrió con el pasado Campeonato Mundial de Voleibol Femenil Sub 20, que dejó una ocupación del 97 por ciento en los cuatro hoteles sedes, recibiendo a las delegaciones y el comité técnico, mientras que en la oficina de Turismo se atendieron a mil 492 personas en los tres módulos con los que cuenta la coordinación.
González Ahumada mencionó que se ofrecieron también 88 recorridos turísticos en los que participaron 595 personas sin dudas estas cifras que abarcan del 12 al 23 de julio, provocaron un gran movimiento no sólo social sino económico en el que diversos prestadores de servicios y comerciantes se vieron involucrados favorablemente.
La entrevistada sostuvo que estas cifras se sumaron a las que se generaron en junio, en el que Córdoba registró una ocupación hotelera del 77%, esto en 12 hoteles que fueron encuestados semana con semana, y en el Museo del Café se tuvieron 868 entradas de visitantes de Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y de Holanda, sin dejar a un lado a los turistas nacionales que llegaron de Cancún, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coatzacoalcos, Colima, Cuernavaca, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Los Cabos, Mazatlán, Mérida, Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Toluca, Torreón ,Villahermosa y Zacatecas.
“En junio tuvimos una derrama económica aproximada de 30 millones 558 mil pesos, nosotros seguimos con el tema del Martes Cordobés Visita tu Museo y los recorridos turísticos, pues ahorita además de los eventos que hemos venido uno tras otro también por ser temporada de verano se registran más visitas de familias que arriban a Córdoba”, mencionó González Ahumada.
Mencionó que continúan con los recorridos de la Sierra del Café que se ofrecen a las 9:30, 11:30 y 17:00 horas, así como los recorridos al centro histórico, “recuerden que el recorrido a la Sierra del Café incluye la Hacienda Guadalupe ubicada en Amatlán, también hacemos un recorrido a Fortín, y tenemos la visita a Orizaba si así lo requieren, pero estos son tours especiales y contratados previamente, además estamos próximos a trabajar los recorridos en la zona arqueológica de Toxpan una vez que regrese a labores la Universidad Veracruzana, ya que ahorita están de vacaciones”.
Recordó que fue hace unos meses cuando se aperturaron estos recorridos a la zona de Toxpan en un mismo horario de lunes a domingo, para ello deberán anotarse previamente en la Coordinación de Turismo, se trata de recorridos guiados por especialistas y los que acudan podrán ser trasladados en una camioneta con capacidad para 13 personas desde el centro de la ciudad, si cuentan con vehículo también podrán trasladarse en él, sin embargo el ingreso a la zona arqueológica sólo se maneja por grupos de 30 personas por seguridad.