*** Ayuntamiento impulsó la creación de 18 para detonar economía de familias cafetaleras
*** Avanza 25% programa de renovación de fincas con plantas nuevas de alto rendimiento
Córdoba, Ver.- Con una producción de 25 mil plantas de café arábigo, el vivero de Matlaquiahuitl es el primero de los 18 creados en esta administración municipal, en alcanzar la comercialización de plántulas, beneficiando a 30 productores, 14 socios y 16 de las comunidades El Bajío, Loma Grande, Loma Chica y Agrícola Santa María, que estarán en condiciones de renovar 10 hectáreas del aromático.
El esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado para consolidar esta unidad de producción y comercialización en la sierra de El Gallego, además, les generó dividendos por 72 mil pesos, dinero que vendrá a fortalecer la economía de las 14 familias participantes de este proyecto en Matlaquihuitl.
Al encabezar la entrega simbólica de 22 mil plantas del aromático, el presidente Tomás Ríos Bernal felicitó a las 14 familias productoras por su dedicación, esfuerzo, entrega y compromiso para sacar adelante un proyecto comunitario, donde se dejaron de lado los intereses individuales en beneficio de todos los participantes.
“Son 25 mil plantas que no sólo crean riqueza sino identidad, crean creencia, mucha voluntad y equipo de trabajo, porque atrás de esto hay muchas personas pensando y contribuyendo en que sí podemos hacer de Córdoba el centro del café”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal al encabezar la entrega simbólica de las primeras 22 mil plantas, el resto se mantendrá en reserva para no detener la producción.
El edil cordobés invitó a los productores a seguir sumando esfuerzos para tener una marca propia que identifique al aromático de Córdoba, se comercialice y éste llegue hasta la taza de las familias.
“Entregar estas plantas es de mayor representatividad porque llega al hogar de los campesinos, es dónde podemos empezar hacer grandes cosas alrededor de una matita de café, esto nos puede dar mucha riqueza, fortaleza e identidad para las familias de la región de Córdoba; ejemplo de ello es la comunidad de Matlaquiahuitl al ser el primer vivero en producir 25 mil plantas”, indicó Ríos Bernal.
Por su parte Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico, felicitó a los productores de la comunidad por ser la primera donde se entregan plantas provenientes de los Viveros Comunitarios, impulsados por el alcalde Tomás Ríos en busca de la competitividad del campo cordobés.
“Es un buen paso para todos dentro del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable, auguramos que la productividad el año entrante sea superior, beneficiando principalmente a las familias de la comunidades”, puntualizó Pérez Croda.
En tanto José Domingo robledo, encargado técnico del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (Pedris), dijo que la perseverancia de los productores es la que generó estos resultados.
“A mí me da gusto que hayan logrado el objetivo, pues hoy tienen un vivero sencillo pero con lo que ustedes hacen, está generando una planta de muy buena calidad en la zona de Córdoba”, resaltó.
Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba junto con la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, se propusieron crear 18 viveros de café dentro del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pedris), en Loma Grande, Loma Chica, Agrícola Santa María, El Bajío, Tinajitas, Ojo de Agua, Miguel Aguilar, San Pedro y Anexas, Lagunilla, Berlín, San Rafael Calería, entre otras comunidades de la Sierra del Gallego, con lo que las familias cafetaleras no sólo son productores del aromático sino comercializadores de plantas a través de viveros comunitarios, lo que vendrá a incrementar sus ingresos y por ende su nivel de vida.
Dicha comunidad junto con los 17 viveros restantes, fortalecerán el programa de Renovación de Cafetales impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba, en el cual se contempla renovar al menos 3 mil hectáreas del aromático, el avance real es del 25 por ciento. En el municipio existen más de 6 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales en este cuatrienio se atenderá al menos al 50 por ciento
La creación de los viveros se ha impulsado entre las familias de la zona rural, como una forma de mejorar su condición de vida, a través del Instituto Cordobés del Café, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y la Sagarpa.