Presentan con éxito el libro Yanga para colorear

Presentan con éxito el libro Yanga para colorear

 

Yanga para colorear un libro infantil de Sagrario Cruz Carretero y dibujos de Leticia Tarragó, fue presentado con éxito la tarde de este jueves dentro del XXV Festival Afrocaribeño.

La escritora Sagrario Cruz Carretero, quien se ha interesado por la historia del Negro Yanga, compartió con los presentes que el libro surgió en 1995, año en que nació su hija, y le interesó en mostrarle a ella y a otros niños, quién fue Yanga, el líder cimarrón que fundó San Lorenzo de los Negros a principios del siglo XVII.

Como el libro estaba dirigido para un público infantil, le sugirieron a la ilustradora Leticia Tarragó, quien ha participado muy entusiasta junto con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) para hacer realidad la segunda edición.

Mencionó que desde 1995 se hizo la publicación para iluminar, al tomar en cuenta la falta de presupuesto por parte del IVEC para hacerlo a colores, sin embargo, ha sido una idea que contribuye a divulgar la historia de Yanga de una manera sencilla y recreativa para el público infantil.

La directora del IVEC, Silvia Alejandre, señaló que hace dos años, el presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, le mostró su interés por volver a rescatar el libro que hoy ya es una realidad.

En esta ocasión, se imprimieron 1,000 ejemplares, que pronto estarán en el municipio de Yanga para ser distribuidos a los niños y niñas para que conozcan que San Lorenzo de los Negros fue un caso excepcional en la historia del México colonial, siendo el negro Yanga, un hombre que, con valentía, rompió las ataduras de la esclavitud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *