*Pretenden repetir estrategia de Veracruz-Boca del Río
*Buscan eliminar el acceso al derecho humano del agua
Sábado 24 de febrero Veracruz, Veracruz. Buscando repetir la estrategia que aplican en Veracruz-Boca del Río, diputados panistas presentaron una iniciativa de ley nacional que busca mercantilizar el agua y limitar el libre acceso de los seres humanos a este recurso natural, denunció Manuel Huerta.
El Coordinador de la Defensa del Federalismo, critica que los legisladores de Acción Nacional presentaron la iniciativa que busca limitar a 50 litros por ciudadano el acceso al agua en todo el país.
“Metieron a la Cámara de Diputados, los descarados, una iniciativa de ley en materia de aguas nacionales donde se contraponen al espíritu de un movimiento nacional que se llama agua para todos y todas y lo que ellos proponen es mercantilizar, comercializar el agua,.como le hacen aquí en la zona de Veracruz-Boca del Río”, explicó.
Manuel Huerta señala que el Movimiento de Agua para todos y todas, realizó un más de 400 Foros Ciudadanos y 12 Concensos Nacionales para proponer en el Senado el libre acceso al agua potable, busca que no se limite, ni se corte el servicio cuando no puede pagarlo los ciudadanos.
Mientras que Acción Nacional y sus diputados pretenden que se limite a 50 litros de agua por ciudadano para consumo humano y quienes no puedan pagar el servicio se corte el suministro.
“Están proponiendo limitar el acceso al derecho humano al agua convirtiendo en mercantilismo el servicio como le hacen aquí en Veracruz-Boca del Río a la gente y eso no puede ser posible, el agua debe ser un derecho humano”, insistió.
El aspirante al Senado dijo también que se debe garantizar el libre acceso al agua y sobre todo para uso doméstico, en calidad y cantidad suficiente, como lo marca la Organización Mundial de la Salud.
Rechaza Manuel Huerta que se dé prioridad al negocio privado por encima del beneficio a la población, por lo que dijo “eso a mi me pone en claro que van a seguir con el cinismo de querer regresar a los años anteriores, pues esta ley que ellos están reivindicando es de 1992, la ley que Salinas, el chupacabras, impuso al país, que permitía que el agua se diera prioritariamente a los proyectos dañinos, proyectos de fracking, de minería a cielo abierto y esto no es posible que se mantenga, retrocediendo hacia el daño a los recursos de la Nación”, apuntó.
Finalmente consideró que, aunque es una iniciativa que apenas presentaron los panistas y que definitivamente van a rechazar los legisladores de Morena, consideró necesario que el pueblo esté enterado de las intenciones que tienen los prianistas repitiendo a todo el país el daño que han causado desde Veracruz.