***La IBA advirtió que las “declaraciones injuriosas” de López Obrador contra la Suprema Corte debilitan la confianza pública en el Poder Judicial.
La International Bar Association (IBA) manifestó su inquietud por la interferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con la independencia judicial en México.
Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la IBA, condenó las graves y repetidas críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lamentó que el presidente López Obrador arremetiera contra los ocho ministros que votaron por declarar inconstitucional la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena, acusándolos de defender las “viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.
Recordó también que el mandatario mexicano señaló al Poder Judicial de estar “completamente distorsionado” y “afectado por la corrupción” para proteger a la élite.
Y con la suspensión temporal de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, López Obrador afirmó que la SCJN es parte de la “mafia del poder” y que ven al dinero como su dios.
La IBA alertó también que las reformas impulsadas desde el Ejecutivo mexicano “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.
Expuso que el otorgar mayor autoridad al Ejército resultaría “problemático” al crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar.
“Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México.”
Arpón de Mendívil Aldama advirtió que las “declaraciones injuriosas” del presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación debilitan la confianza pública en el poder judicial al ser un agravio al estado de Derecho.
Constituyen así, abundó, una violación de los principios y normas del derecho internacional como el Principio 1 de los Principios básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura, y el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.
“Contar con un poder judicial sólido, independiente y respetado conviene a los intereses del presidente López Obrador, ya que legitima su acción política”, defiende.
La IBA exhortó al presidente de México a respetar la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al estado de Derecho y las obligaciones internacionales del país.
“La IBA solicita al presidente López Obrador que trabaje con el poder judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país.”
Información: López-Dóriga Digital.