Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, expresó que el inicio del 2017 puede marcar el año de la consolidación turística de Córdoba y sus alrededores, sino además, el proyecto “Sierra del Café” puede ser nombrado como el mejor nuevo producto turístico de México, de acuerdo al prestigiado Grupo Excelencias, que premia a lo mejor del turismo en Latinoamérica.
Este producto ha logrado impulsar el desarrollo social y económico no sólo de Córdoba, que lo coordina, sino también los aledaños, por lo cual ahora se encuentra en etapa final de votación junto a destinos consolidados como Guanajuato, Puebla, Jalisco y tours especializados de la Ciudad de México.
Indicó que de acuerdo a Grupo Excelencias: es un caso histórico para Córdoba, llevamos tiempo analizando su detonante turístico y estamos impresionados de lo rápido que ha crecido, les deseamos buena suerte y esperemos poder premiarlos en la Feria Internacional de Turismo 2017, a realizarse en Madrid, España.
González Ahumada sostuvo que para Córdoba es la consolidación de un proyecto al cual el presidente Tomás Ríos Bernal le apostó desde antes de iniciar funciones; es un proyecto en el que se ha invertido en investigación de mercado, análisis y desarrollo de producto así como campañas de promoción muy específicas para mercados como la Ciudad de México, Puebla, noreste de México y en países europeos.
“A raíz de esto, se tiene la ocupación hotelera más importante del estado de Veracruz, con arriba del 70 por ciento promedio anual y para este año, de la mano del Gobierno del Estado se consolidarán esfuerzos para llevar a cabo acciones de promoción y comerciales que refuercen el potencial turístico detonado a través del aroma a café de Córdoba.
Este proyecto busca rescatar la identidad cafetalera de Córdoba e incorporar a las comunidades a la ventaja del ecoturismo, aprovechando un creciente segmento de turistas interesados en la experiencia sensitiva, en conocer la historia a través de vivencias inolvidables, que en este caso la encuentran al entrar en contacto directo con los productores, con las plantaciones de café y la transformación del grano.
Durante el 2016, la Coordinación de Turismo brindó más de 130 recorridos de la Sierra del Café y atendió a más de mil 100 visitantes, entre ellos, representantes de 108 medios de comunicación que reseñaron la experiencia de la visita en portales digitales, periódicos, televisión y revistas especializadas en turismo.
De acuerdo al portal dirigido fundamentalmente a profesionistas del turismo, viajeros y público en general de 166 países en 5 idiomas, incluir a Córdoba es en reconocimiento al esfuerzo realizado desde el inicio de la Administración Municipal para fomentar la afluencia de turista, desarrollar la región como un destino turístico y hacer del café una verdadera experiencia. Se trata de un trabajo incluyente, en coordinación con la comunidad y actividad comercial local.
Y agrega: se ha logrado que la industria turística voltee los ojos a este producto “Sierra del Café” para conocerlo y promocionarlo con los operadores mayoristas y con los diferentes canales de distribución. Hoy “Sierra del Café” es un producto en el abanico turístico de México, tanto en el mercado doméstico como extranjero.
Por último, González Ahumada invitó a todos los cordobeses y visitantes que han disfrutado de Sierra del Café, a votar a través del link: http://www.caribbeannewsdigital.com/contenido/premios-excelencias-turisticas, debiendo seleccionar la opción de Córdoba y cliquear en la parte final de la página, estableciéndose hasta el 5 de enero como fecha límite para respaldar la propuesta.