A las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos
Orizaba
Por: Icker Zepeda
Mediante un comunicado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE Veracruz señalaron que de manera discrecional el día lunes 20 de julio el gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo en contubernio con el gobierno federal, operó la desaparición del Instituto Estatal del Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Por lo que este hecho ha sido de manera premeditada y por demás estudiada entre el Estado mexicano y la burguesía para asestarle un nuevo golpe al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE, quienes a través de años de lucha han logrado una serie de conquistas laborales.
El doble discurso, inmoral e hipócrita con el que, Cué Monteagudo pretende legitimar la traición a la niñez y magisterio de Oaxaca es el mismo que se ha repetido hasta la saciedad por la clase oligárquica en el poder que, con el pretexto de una “educación estandarizada de calidad” pretende avasallar a un pueblo históricamente en lucha y resistencia, que ha presentado a través de un trabajo de muchos años en el PTEO (Plan para la transformación Educativa de Oaxaca) una propuesta de educación liberadora, científica, popular, emancipadora y con total apego a las culturas, cosmogonías y lenguas que le dan identidad a los pueblos originarios.
La clase explotadora pretende hacerse del control del sistema educativo nacional a fin de aniquilar la identidad nacional, adiestrando mano de obra calificada y barata desde las aulas, haciendo de la educación un objeto empresarial y haciendo creer a la sociedad que el magisterio digno y democrático es el culpable de la situación actual en materia educativa.
Esta ofensiva en contra de la clase trabajadora -apoyada por la gendarmería, ejército mexicano, policía federal y policía estatal quienes mantienen en un impresionante operativo la toma de todas las oficinas de educación y otras dependencias- es la continuidad de la mal llamada reforma educativa en Oaxaca.
Para el gobierno de Peña Nieto y Gabino Cué la lucha del magisterio y de todas las organizaciones sociales representan un peligro toda vez que han sido bastiones de lucha y dignidad en contra de las impuestas reformas estructurales que pretenden en el fondo, hacer pagar la crisis económica que se vive en México a los trabajadores del campo y la ciudad mientras la oligarquía dilapida los recursos del erario que son recaudados a través de los impuestos que la clase trabajadora aporta.
Ante ello manifestamos:
1.- Nuestra más amplia solidaridad hacia el magisterio digo, democrático y combativo de la Sección XXII del SNTE-CNTE ante este nuevo golpe orquestado por el estado mexicano y operado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, esperando y reforzando los acuerdos que emanen del máximo órgano de gobierno que es la asamblea estatal del magisterio para contrarrestar este golpe.
2.- Repudiamos la actitud servil y de traición al pueblo de Oaxaca por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, manteniendo el golpeteo constante al movimiento magisterial y social.
3.- Hacemos el llamado para estar alertas ante cualquier eventualidad que se pueda vivir en estos momentos de tensión para el pueblo de Oaxaca, cerremos filas para cuidar al movimiento magisterial y social.
4.- Exigimos el cese al hostigamiento policiaco y militar que se vive en Oaxaca, a su vez exigimos el regreso de la gendarmería, policía federal y ejército a los cuarteles.
5.- Sabemos que solo en unidad podremos contrarrestar la ofensiva del régimen, continuando con nuestra ruta para estallar una gran movilización el día 26 de septiembre, por la Huelga y el Frente Único.