Por tráfico de influencias la encarcelan y le quitan a su hija

por La Tia Justa

**Instituto de la Mujer, DIF y CEDH ignoran a mujer de Zongolica
Por: Alex López
Zongolica, Vet.- Por el supuesto delito de sustracción de menores, Edith “N” originaria de la Sierra de Zongolica fue encarcelada por 14 días, además de que le quitaron la custodia de su pequeña hija de tan sólo dos años y medio, esto debido al tráfico de influencias que ha ejercido su ex pareja Isai Guerra Fuentes en el interior del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica.
“La tía de mi ex pareja de nombre Lucrecia Guerra Hernández trabaja en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, siempre lo he dicho y la he nombrado porque todas estas situaciones que me han sucedido obedecen a que ella le ha dado toda la información a Isai (Guerra Fuentes) , incluso ha retenido notificaciones con tal de darle tiempo para que él haga otros movimientos y siempre vaya un paso delante de mis denuncias”, así lo exhortó la mujer afectada Edith “N”.
La agraviada ahora en libertad bajo firma periódica señaló que el padre de la menor también cuenta con amigos que trabajan en el Registro Civil de Zongolica, quienes en su momento también le notificaron que ella se encontraba tramitando actas de nacimiento certificadas para interponer una denuncia en su contra, mismas que le fueron negadas y entregadas días después.
“En el Registro Civil también trabajan amistades de él, que lo han apoyado y lo siguen apoyando”.
La mujer relato que el pasado lunes 16 del presente se llevó a cabo la audiencia intermedia en donde se aportaron las pruebas de desahogo por ambas partes y está a la espera de que se le dé una fecha para la audiencia final.
Mientras que a la fecha se mantiene en libertad bajo firma periódica, luego de que una abogada logrará sacarla de la cárcel en donde permaneció por 14 días.
“Después de 14 días de haber eatsdo en la cárcel, se logró que me cambiaran esa medida por la de firma periódica, ahora tengo que estar firmando todos los días viernes, para que sepan que yo estoy acá y que no me vaya a escapar”.
La agraviada relato que ella siempre sostuvo conflictos con su ex pareja, incluso desde su embarazo, y cuando nació su hija al no tener el respaldo optó por abandonar su casa e irse a la de su mamá con su hija e inmediatamente fue denunciada ante la Fiscalía por haberse llevado a la pequeña.
Así mismo dijo que tras varias denuncias y desgaste solicitó el apoyo del Instituto de la Mujer, del DIF y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones que le negaron total apoyo.
Edith al verse sola por las autoridades, optó por irse s la casa de su abuela que está ubicada en un rancho de Zongolica y fue ahí donde llegaron los oficiales para detenerla.
“Ahí fue donde entraron a la casa de mi abuela me sacaron con todo y mi hija y me llevaron a la patrulla, mi expareja también estuvo ahí, él también participó en la detención junto con su licenciado, me trasladaron a las oficinas del Ministerio Público y ahí me espero la Procuradora que le tenía que entregar a la niña porque ese era el proceso que se llevaba en esos casos para que recibiera la nena, pero igual ella me comentó que había sido mi culpa que no debí haber alejado a la niña de su papá y toda esa situación en la que me encontraba era mi culpa”.
Recalco que ahí fue cuando la metieron a la cárcel., “Ahí estuve 14 días hasta que una abogada quiso ayudarme porque la busco mi mamá y cuando salí de la cárcel, una vez más mi ex pareja Isai apoyado por sus familiares y personal del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zongolica, la volvió a denunciar por la guarda y custodia y demanda de alimentos. Pero lo más lamentable es que todos los licenciados se han vendido, por eso es que mi situación se ha complicado tanto”.
La agraviada confía en que las autoridades del Gobierno del Estado, como de la Fiscalía General del Estado hagan justicia y le sea devuelta su pequeña hija de quien ha sido privada con engaños y tráfico de influencias de parte de las autoridades del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica.

También te puede interesar

Contenido protegido