Camerino Z. Mendoza, Ver.- Sin especificar un número exacto, el jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Camerino Z. Mendoza, Uriel Rosas Carballo, confirmó que algunos elementos de la corporación local de proximidad se dieron de baja por temor a su seguridad e integridad física.
“En realidad, por ahí círculo en redes sociales de que desaparecía la Policía Municipal, se dieron de baja por ahí compañeritos, elementos de la Policía Municipal, sí se dieron de baja algunos. La Policía hasta el momento hasta el día de hoy no ha desaparecido, no se ha desintegrado”, dijo.
Cuestionado sobre cuántos elementos de la Policía de Proximidad Municipal se dieron de baja, el funcionario omitió dar una cifra exacta., “No podría decirlo eso por seguridad de los compañeros y por seguridad en general del ayuntamiento. Si hubo bajas pero pues no ha desaparecido la corporación y las bajas se dieron el día de ayer”.
Puntualizó que, por estás renuncias existe una carpeta de investigación ante las autoridades correspondientes y no se pueden dar mayores detalles.
Reiteró que, de manera oficial la Corporación de la Policía Municipal de Proximidad no ha desaparecido, tal y como se ha ventilado a través de redes sociales., “hay compañeros y van a laborar el día de hoy de manera normal”.
El titular del Jurídico señaló que los preventivos que se dieron de baja, informaron que dejaban el cargo por temor a su seguridad e integridad física.
“Internamente los compañeros tienen un temor hacia su integridad. Los que llegaron a renunciar el día de ayer así lo expresaron, ellos de manera personal no se sentían seguros. Se esta trabajando con los tres órganos del Gobierno para pues darle también la mayor solución a este tema que estamos viviendo en el tema de la seguridad en el municipio”.
Cabe recordar que, la corporación de la Policía Municipal está conformada por 30 elementos en General contando operativos y gente administrativa, aunque actualmente no está completa dicha plantilla.
Es de mencionar que, el ayuntamiento de ciudad Mendoza cuenta con cuatro patrullas propias y una más en comodato que otorgó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
También informó que, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con su propio armamento así como chalecos antibalas.
Reiteró que las bajas, fueron de elementos que se encargaban específicamente del cuidado del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza., “Pero a raíz de la reunión que se tuvo con el alcalde (Héctor Rodríguez Cortés), hay compañeros que están dispuestos a regresar el día de hoy”.
Cuestionado sobre si los elementos de proximidad fueron intimidados o amenazados por algún grupo delictivo, el titular del jurídico dijo desconocer la situación., “A mi no me dijeron nada, lo único que me expresaron fue que no se sentían seguros”.
Por último aseguró que la dirección de Seguridad Pública Municipal no cuenta con un coordinador ni director., “Internamente ahorita todavía no, no contamos, no hay desde finales del año pasado”.