El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló la existencia de un posible contubernio entre autoridades locales de Chihuahua y el crimen organizado ante el asesinato de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique.
Esto debido a que José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, (a quién se le acusa como el probable responsable de los asesinatos) se encontraba en libertad pese a contar una orden de aprehensión previa por otros delitos.
“Esto último que ocurrió merece una explicación de las autoridades locales, a fondo, porque ¿Cómo es posible que con orden de aprehensión está persona (El Chueco) se moviera con toda libertad?” cuestionó el mandatario.
El mandatario también expresó sus dudas respecto al porqué José Noriel era patrocinador de un equipo de béisbol aún cuando “todo el mundo” fuera consciente de a qué se dedicaba.
“¿Por qué?, ¿Cuál era su estatus?, Tenía que haber contubernio con autoridades”, aseguró.
A la par el mandatario señaló que muchas veces, este tipo de tratos se originan con el financiamiento de campañas políticas, ya que, desde su perspectiva, para “imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia”.
Información en desarrollo…