Ciudad Mendoza, Ver.- La máxima autoridad en el Movimiento Obrero de los Despedidos en el año 1991 de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) es la asamblea, la cual por mayoría decidió la venta de la fábrica textil “Santa Rosa”, la última textilera del país.
La histórica fábrica CIVSA perteneció a la que llegó a llamarse “La Machester Veracruzana” junto con las fábricas de San Lorenzo y Mirafuentes en Nogales; CIDOSA en Río Blanco, Cerritos y Cocolapan en Orizaba vive uno de los momentos históricos. La fábrica textil “Santa Rosa” fue inaugurada el 15 de mayo de 1896 por el presidente de México, Porfirio Díaz.
Después de 26 años de lucha obrera en votación directa donde asistieron más de 130 ex trabajadores y beneficiarios se decidió por mayoría la venta del inmueble, con tan solo cinco votos en contra y tres abstenciones.
Antes de la asamblea el representante de los trabajadores despedidos en 1991, Hipólito Flores Alonso expresó que la decisión sería de la mayoría, pues no obstante que unas voces mal intencionadas se han dedicado a difamar la lucha, nadie ha presionado o coaccionado la decisión.
Luego la abogada, María Luisa Campos Aragón detalló que la propuesta de la familia Del Valle para comprar la CIVSA sería la que ya presentaron con el 49 por ciento del total de los laudos caídos por 26 años, de los cuales el 35 por ciento serían libres de impuestos y otros rubros a pagar.
Después de la sesión de preguntas y respuestas por parte de los ex trabajadores y beneficiarios por mayoría se decidió la venta de la fábrica textil, con lo que con un largo aplauso de los asistentes se dio un importante paso en la lucha de 26 años.
Ahora vendrá el proceso de acreditación de los 187 beneficiarios del Movimiento de 91, de los cuales 52 han fallecidos y sus beneficiarios son viudas o familiares, para que ya se concrete el beneficio a las familias.
En ese mismo momento se inició la firma de una serie de documentación requerida para el proceso de compra – venta de la histórica fábrica textil que regresará a ser propiedad de la familia Del Valle, pues fueron ellos quienes la perdieron en el año 2008 por adjudicación ante el mandato de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 6.
En entrevista el líder obrero, Hipólito Flores Alonso señaló como histórico el día, con la decisión de la mayoría de los trabajadores que han participado a lo largo de más de dos décadas y media, “fue la asamblea quien lo decidió, no es la cantidad que esperábamos, es mínima, pero los compañeros se están muriendo y tienen el derecho de ver el fruto de su esfuerzo y lucha digna”.
Por su parte la abogada, María Luisa Campos Aragón, dijo que fue un largo caminar en tribunales lo que se dieron todos estos años, donde su padre el licenciado, Jesús Campos Linas + le enseñó a luchar en pro de la clase trabajadora; “es un gran esfuerzo, estamos a semanas de concretar todo el trámite legal, pero se tenía que definir la decisión por medio de la asamblea y ya decidieron