Ixtaczoquitlán
Por: Icker Zepeda
El precio de la caja de chayote cayó a $20 pesos, situación que causa graves problemas a los productores debido a que apenas y pueden cubrir los costos de corte, caja, bolsa, empaque y transporte.
Por su parte el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Ignacio Herrera López manifestó que el precio venía fluctuando entre los 60 a 70 pesos la semana pasada; sin embargo esta semana en el tianguis del chayote cayó por los suelos alcanzando los $20 pesos situación que la convierte en lacerante para los cahyoteros.
Mencionó que la cuestión climatológica viene a afectar los cultivos de los productores que muchas veces no tienen la solvencia económica para dotarle la nutrición adecuada a la siembra, y a ello se le suma que en invierno se torna más drástico debido a que la producción baja hasta un 20 por ciento en las huertas.
Reiteró que por esta situación que atraviesan algunos productores han dejado el cultivo del chayote y otros más están tratando de sobrellevar sus plantas sin la capacitación adecuada, el control y la utilización de agroquímicos y nutrientes que requiere la planta para producir.
Finalizó que por esta cuestión si algunos producían una hectárea darán atención a la mitad de lo que llevan al no alcanzarles para ser solventes con su área de cultivo. Una hectárea produce al año entre 60 a 65 toneladas por año