Córdoba,Ver.- En las últimas semanas el precio del aguacate ha incrementado más de 200 por ciento, por lo que la venta de este producto ha disminuido y algunos comerciantes han optado por no comercializarlo. Minoristas de distintos espacios comerciales comunicaron que actualmente el precio del aguacate va desde los 55 hasta 70 pesos, mientras que en meses anteriores era 20 a 34 pesos.
La mayoría de los entrevistados expusieron que el aguante es importado de Michoacán y, debido a la baja producción que se tuvo en este año, el costo de este alimento incrementó considerablemente.
Detallaron que el alza en el precio de esta fruta se registró hace tres semanas, pero ha sido en ésta en la que llegó a valer 70 pesos, aunque en algunos lugares del país rebasa los 80 pesos el kilogramo.
Locatarios del mercado Revolución mencionan que, debido a la escases de aguacate, actualmente se comercializa a un precio alto y recordó que desde hace varios años el costo de este alimento no era tan elevado, incluso expuso que en años anteriores se mantuvo entre 20 y 35 pesos.
“Antes las personas se llevaban el aguacate por kilos, ahora sólo compran uno o a lo mucho dos, pues la realidad es que sí está muy caro, tanto para ellos como consumidores como para nosotros que lo vendemos”, dijo un comerciante.
Aseguran que no existe una fecha precisa en la que el costo disminuya, pues argumentó que ello sólo depende de que la producción mejore, incluso no descartó que en próximos días el precio aumente