*El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a justificar la irrupción de militares ecuatorianos en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente correísta, Jorge Glas, acusado por presunta corrupción.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la irrupción de las fuerzas armadas ecuatorianas en la Embajada de México, ocurrida el pasado viernes 5 de abril y afirmó que tras su determinación para capturar al exvicepresidente opositor, Jorge Glas, políticos ecuatorianos caducos “han solicitado a México que nos declare la guerra”.
En una carta que dio a conocer a través de sus cuentas en redes sociales, Noboa insistió en que el allanamiento de la Embajada de México en Quito fue para rechazar “cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, debido a las imputaciones por el caso Odebrecht y presuntos nexos con el crimen organizado presentó contra Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa.
Glas al tener conocimiento de las causas judiciales en su contra, argumentó ser un perseguido político y se refugió en la Embajada de México en diciembre pasado, por lo que solicitó asilo político al gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Tras la expulsión de la embajadora mexicana de Ecuador, Raquel Serur, México le concedió el ansiado asilo político a Jorge Glas el pasado viernes y horas después se registró el ataque de los militares ecuatorianos a la sede diplomática, el cual ha sido condenado por organismos internacionales y la mayor parte de los países, ya que se trató de una violación flagrante a la Convención de Viena.
Te puede interesar > Advierten posible intento de suicidio de Jorge Glas, detenido en Embajada de México en Ecuador
Sin embargo, el presidente de Ecuador insistió en que el gobierno de México violó leyes y principios internacionales en materia de asilo político, por lo que reiteró que existía “riesgo de fuga” de Jorge Glas, acusando de “traición a la patria” a los políticos opositores que han condenado la irrupción de las fuerzas armadas en la legación diplomática mexicana.
“Hemos visto las reacciones de algunos grupos que han puesto sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, dignidad y justicia del Ecuador. Otros, han tratado de volverlo una lucha ideológica, tratando de encasillarme en un extremo del cual nunca he sido parte”, señala en su misiva.
Más adelante, acusa a los políticos “caducos” del Ecuador de buscar que ese país sea sancionado económicamente y hasta señala que le han solicitado a México que le declare la guerra al país sudamericano.
Unos políticos ecuatorianos caducos, han solicitado a México que nos declare la guerra y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la patria nunca antes vista.
Por lo anterior, Daniel Noboa hizo un llamado a los ecuatorianos a que respalden la consulta popular convocada por el partido gobernante a favor de la militarización de la seguridad en ese país sudamericano, la cual tendrá lugar el próximo 21 de abril.
En este marco, Noboa Azín lanzó un mensaje a los mexicanos en el que afirma que está dispuesto a resolver “cualquier diferencia”, pero aclarando que “la justicia no se negocia” y que jamás se protegerá criminales que “le hayan hecho daño a los mexicanos”.
Lee la carta completa:
Gobierno de México no responderá igual: Bárcena
México acudirá este lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo en una conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, declaró Bárcena.
La canciller mexicana también respondió que el gobierno de López Obrador no responderá igual a las determinaciones del mandatario ecuatoriano, por lo que incluso ayer mismo recibió a un diplomático ecuatoriano que viene para organizar la salud de sus connacionales de su Embajada en México.